Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Una avenida de fina estirpe

La avenida Hipólito Yrigoyen es el eje que une al centro con Nueva Córdoba, barrio de neto corte residencial.

Por Redacción LAVOZ.

Este circuito recorre una de las zonas más paquetas de la ciudad, donde desde hace unos años surgió un estilo vanguardista y en el que confluyen muchas instituciones oficiales relacionadas al arte.


Sofisticada, ágil y atenta a nuevas tendencias, Nueva Córdoba es hoy la tarjeta de presentación más cuidada de la capital cordobesa. Con la restauración y refuncionalización de edificios emblemáticos de la zona, la tradicional avenida Hipólito Yrigoyen renovó su fisonomía con el resultado de un barrio cercano al centro histórico con un alto valor patrimonial.


Desenfadados adolescentes universitarios, formales empresarios y elegantes damas conforman el ecléctico perímetro urbano. La hidalguía genética de Nueva Córdoba se vio realzada al crearse el Paseo del Buen Pastor, donde funcionara la cárcel homónima, y además con la recuperación del Palacio Ferreyra, transformado en un gran museo de Bellas Artes; la restauración del Museo Caraffa y la apertura del Museo Provincial de Ciencias Naturales. Todas estas obras realzaron esa zona urbana de importante patrimonio arquitectónico.


Paso a paso. No bien comienza la caminata el grupo se detiene frente al Patio Olmos, el hoy centro comercial ubicado en avenida Vélez Sársfield esquina bulevar San Juan y que ocupara la Escuela Superior de Varones Gobernador Olmos.


La construcción de estilo italianizante fue inaugurada en 1909 y en 1977 debió desocuparse por los compromisos en la estructura que produjo el terremoto de Caucete (San Juan).


La concesión por 35 años a la empresa Patio Olmos fueron el puntapié de las obras que respetaron la fachada, salvo el cambio de las antiguas persianas por vidrios fijos.


A continuación los pasos se dirigen a la Plazoleta Dalmacio Vélez Sársfield (entre las avenidas Vélez Sársfield, Hipólito Yrigoyen y calle Rondeau). El hoy pequeño espacio verde es la resultante de lo que fue la plaza del mismo nombre y que debió levantarse a los fines de agilizar el tránsito.


Cruzando la calle, en Hipólito Yrigoyen 98, se encuentra la sede del Arzobispado, edificio que se inauguró en 1949. El exterior es de estilo renacentista florentino con ornamentación  que semeja flores y cruces y en el interior un sobrio estilo español clásico.


Muy cerca, en Hipólito Yrigoyen 174, el Museo de Antropología, que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba, reúne, conserva, investiga y exhibe las culturas aborígenes.


Buen Pastor. En avenida Hipólito Yrigoyen 325, en la que fuera cárcel de mujeres Buen Pastor, se levantó el paseo cultural del que se restauró la fachada original sobre avenida Hipólito Yrigoyen y se revalorizó la capilla, actualmente desacralizada.


Una fuente de aguas danzantes ubicada en la parte exterior tiene un desarrollo lineal de 40 metros de efectos especiales de agua, música e iluminación.


En Buenos Aires 693, se encuentra la iglesia Sagrado Corazón que fue inaugurada en 1933. Obra del arquitecto y escultor italiano Augusto Ferrari,  tiene características neogóticas con símbolos como arcos ojivales, gárgolas, imágenes religiosas, azulejos de colores, animales y rosetones de vitrales.
En su interior se destaca el Camarín de la Virgen de Pompeya.


Palacio Ferreyra. En avenida Hipólito Yrigoyen 551se encuentra el Palacio Ferreyra, magnífico edificio de estilo Luis XIV con elementos de estilo imperio.


Rodeado por un magnífico parque diseñado por el paisajista Carlos Thays, hasta la década de 1990 fue vivienda familiar y en la actualidad pertenece al Gobierno de la Provincia. Recuperó su esplendor al ser reinaugurado para la Cumbre de Presidentes del Mercosur en 2006 de la que Córdoba fue sede.


Al año siguiente se convirtió en Museo Superior de Bellas Artes. Cuenta con 14 salas y 400 obras de la colección artística provincial.


Al frente, avenida Hipólito Yrigoyen 552, la casa Palacio Minetti, ocupa una manzana triangular delimitada por las calles Larrañaga, Ituzaingó y avenida Hipólito Yrigoyen. Fue realizada por el arquitecto italiano Joaquín Rezoagli y representa el  estilo ecléctico.


Desde ese punto se observa la Plaza España erigida entre las avenidas Hipólito Yrigoyen, Ambrosio Olmos, Poeta Lugones y bulevar Chacabuco. Como confluencia de las arterias viales su presencia organiza el tránsito vehicular y actúa como enlace entre Nueva Córdoba y el Parque Sarmiento.


Del mismo modo ofrece la perspectiva para observar sobre uno de sus laterales (Hipólito Yrigoyen 651) al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa que fue levantado por el arquitecto Juan Kronfuss en 1916.


El edificio de corte estilo neoclásico, tiene una fachada que se curva para acompañar la línea de la plaza. Es una de las más importantes sedes de actividad artística de Córdoba.


Ciencias Naturales. En avenida Poeta Lugones 395 se encuentra el Museo de Ciencias Naturales que ocupó varias otras construcciones hasta que en 2007 se inauguró el actual y moderno emplazamiento.
Organizado en ejes temáticos, permite al visitante conocer las colecciones ordenadas en una espiral evolutiva.


Asombran las réplicas en tamaño natural de esqueletos de animales integrantes de la Mega fauna Sudamericana que son muy visitadas.


Y termina la caminata. El grupo se dispersa. Algunos, remisos a romper esa suerte de hechizo de vivencias, se encaminan a alguno de los cafés y bares que conforman tentadoras plateas, desde la cuales, se siguen los impulsos vitales de la gran avenida.

Para saber

Cuándo: sábados a las 17.
Partida: escalinatas del Teatro General San Martín.
Duración: una hora y media aproximadamente.
Recorrido: Patio Olmos, Plazoleta Vélez Sársfield, Arzobispado, Museo de Antropología, Paseo del Buen Pastor, Iglesia Sagrado Corazón, Palacio Ferreyra, Casa Palacio Minetti, Plaza España, Museo Provincial Emilio Caraffa y Museo Provincial de Ciencias Naturales.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.