Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Un spa subterráneo en el centro de Córdoba, como los baños romanos y con arquitectura jesuítica

Azur Real Hotel inaugurará el 1º de diciembre un spa increíble en el corazón cordobés, construido sobre estudios históricos y conceptos modernos. No será sólo para los huéspedes.

Por Daniel Santos (Especial).

La "Córdoba subterránea" no es algo que exista sólo en el imaginario de los cordobeses. Periódicamente aparecen vestigios de grandes obras centenarias bajo las calles del centro de la Capital provincial. 

No es el caso de Azur Real Hotel, esa casona maravillosa construida hace un siglo (1915) por la familia Crespo, que se convirtió en un hotel boutique en 2009, reconocido internacionalmente (en San Jerónimo 257). 

En lo que hasta hace poco era parte de la bóveda de un banco, y que en su origen ocupaba los piletones en que los Crespo mojaban el cuero para su trabajo de talabartería, el 1º de diciembre se inaugurará el spa Baños de Azur (Antiguo Centro de Aguas).

Un spa que no es cualquier spa: está inspirado en los baños romanos, su diseño moderno se trabajó sobre la estética de la arquitectura jesuítica, cuyo legado está a la vista en buena parte de Córdoba, y su circuito de salud tiene la mano de especialistas con reconocimiento internacional.

La idea no surgió por causa de la pandemia, como necesidad para reconvertir las actividades del coqueto hotel, ya que el proyecto tiene más de cuatro años. Ramiro Rodríguez Sperat, el dueño del hotel, dice que desde que inauguraron, los huéspedes pedían servicios de spa y masajes.

“Al segundo año, construimos un spa chiquito, que está funcionando actualmente. Pero notamos que había mucha demanda insatisfecha y se nos empezó a llenar con gente de Córdoba. Llegamos al punto de que la gente que venía a alojarse no podía usarlo, porque siempre estaba ocupado”, asegura.

Cuando decidieron que era el momento de ampliar el proyecto, que siempre se destacó por su gastronomía exclusiva, no quisieron desarrollar algo común o trillado sino algo exclusivo.

“Las antiguas civilizaciones, como la romana, árabe o griega, tenían mucha experiencia en el tratamiento con agua (“Salute Per Acqua”). Allí se crearon los primeros baños y termas, y nosotros estudiamos las lógicas de esos complejos, las estaciones que tenían y cuáles eran los beneficios para el cuerpo”, detalla Ramiro. 

“Esa lógica quisimos traerla a la modernidad, para lograr la reconstrucción de un baño antiguo llevado a las tendencias actuales”. 

Bien cordobés

Para Ramiro, la idea no sólo viaja al pasado europeo, sino que también juega con la idea de los túneles subterráneos que hay en Córdoba. “Hemos desarrollado estos baños en base a la arquitectura jesuítica. El arquitecto Mario Ubino, de la UNC, también está encargado de cuidar el patrimonio jesuita y sabe muchísimo de la construcción de entonces”.

En el mundo, no en Argentina, hay varios spas que trabajan con el mismo concepto de rescate de los baños antiguos. El de Azur Real Hotel pondrá a Córdoba dentro del mapa internacional en materia de wellness

Si bien en este contexto es difícil hacer pronósticos de cómo se comportarán las futuras visitas, Rodríguez Sperat estima que será muy utilizado por los cordobeses, al igual que el servicio de restaurante. “A partir de la propuesta de las piletas, más la gastronomía que trabajaremos con María Antonieta en la terraza y en los salones, queremos abrir al público cordobés, para que lo pueda vivir por el día, sin necesidad de estar alojado”. 

La idea es que el spa sea central, pero también que refuerce la unidad de negocios del hotel. 

Experta en bienestar

En una primera etapa, se darán turnos con suficiente anticipación, para controlar el flujo de público durante la pandemia. Además, cumplirán todos los estrictos protocolos y disposiciones sanitarias. De todos modos, más allá de la situación actual, la idea del spa es que proponga una experiencia retrospectiva, en la que a lo largo del recorrido no sea necesario cruzarse con otras personas en el lugar.

Ana Caselia será la Spa Mánager. Formada en Alemania, Tailandia, Mendoza con especialistas en todo el mundo, decidió volver a Córdoba para aplicar técnicas, teorías y prácticas para el bienestar. 

Infografía de Baños de Azur, en pleno centro cordobés. Imagen: Azur Real Hotel

“Consciente de la importancia de utilizar productos de origen natural, artesanal y de calidad y atenta de las texturas y los aromas, nos sumergió en el concepto de la salud a través del agua. Junto con sus conocimientos, creamos el recorrido por los Baños de Azur y cada uno de los tratamientos, experiencias y rituales que lo componen”. 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.