Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Un recorrido por las dos Yacanto de Córdoba

La provincia tiene dos localidades con –casi– el mismo nombre: una en Calamuchita y otra en Traslasierra. Rodean al Champaquí y tienen uno de los entornos más bellos de la provincia.

Por Gustavo Scarpetta (Especial).

Días atrás, la actriz Griselda Siciliani subió unas fotos a Instagram en las que se la veía vacacionando en Córdoba junto con su hija Margarita. Algunos medios comentaron que las imágenes se habían tomado en Yacanto, y desde ese momento comenzó una discusión sobre en cuál de las dos localidades estaba. Y es que en la provincia hay dos destinos con –casi– el mismo nombre: uno es Villa Yacanto, en el Valle de Calamuchita; y el otro es Yacanto, en el Valle de Traslasierra.

En ese marco, un periodista aseguró que se trataba de Yacanto de Calamuchita, porque en el fondo de la foto se podía apreciar el Champaquí. Error. A ambas ciudades del interior cordobés, además del nombre, las une su cercanía con el cerro, y las dos son de hecho un buen punto de origen para ascender hasta allí. Finalmente la duda se disipó y se supo que la actriz estaba en Yacanto de Traslasierra, donde también vacacionó el año pasado. El lugar, según sus declaraciones, la “llena de energía”.

Pasado estanciero

La historia de Yacanto de Traslasierra parte de una estancia del siglo XVI. En 1717, la propiedad se dividió en dos: una de las mitades se quedó con el nombre de Yacanto y la otra se denominó San Javier. 

El arroyo Yacanto domina el lugar. En sus cercanías se estableció un molino que dio impulso a la región y luego se transformó en un gran hotel con campo de golf. Como había muchos ingleses relacionados con los ferrocarriles en la zona, les imprimieron su sello tanto a las construcciones como a la historia. Además de estas casonas que muestran el antiguo esplendor del lugar y del emblemático hotel que sirvió como base para el desarrollo de la localidad, se pueden ver calles de tierra, ranchos y una tranquila plaza.

Desde Yacanto, el Champaquí se observa imponente. Algunos prefieren verlo y fotografiarlo al amanecer. Otros, cuando el sol va a acostarse sobre el cerro más impresionante de nuestra provincia. El ascenso al Champaquí es una de las aventuras que se pueden vivir desde este destino, que también brinda la posibilidad de hacer trekking y mountain bike. Por otro lado, el arroyo ofrece muchas opciones para bañarse y buscar cascadas en su curso.

Además de un taller de piedras preciosas y una granja ecológica que se pueden visitar aquí, los planes para el resto de los días incluyen paseos por pueblos cercanos como La Población, Luyaba o La Paz. Llegarse hasta el dique la Viña, ubicado a 30 kilómetros de este punto, es otra buena alternativa. 

Pueblo boutique

Hace unos treinta años, visitar Villa Yacanto era encontrarse con un bello lugar en el que existía un gran negocio de ramos generales y poco más.

Hoy es justo decir que el crecimiento que ha tenido esta región es uno de los más sorprendentes de la provincia. Y es que se ha convertido en un pueblo boutique con una interesante oferta de alojamiento y gastronómica que sorprende al visitante. Se puede pasar la noche en espacios como dormis o un camping, o elegir lujosos complejos de cabañas con vistas al Champaquí.

Villa Yacanto es un pueblo mágico, como sus propios habitantes lo bautizaron. Con una extensión de 53.000 hectáreas, este rincón de las sierras brinda numerosas opciones: practicar pesca deportiva, animarse a una travesía 4x4 –una de ellas va hasta el cercano cerro Los Linderos– o realizar interesantes circuitos en cabalgata por la zona, que llegan hasta El Durazno o San Miguel.

Por otro lado, la Villa se ha convertido en un lugar de culto para los amantes de las carreras de montaña, y se organizan varios eventos durante el año. Algo similar sucede con los ciclistas, que aprovechan el camino hacia Los Linderos para llegar pedaleando a la cima de Córdoba.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.