Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Un mundo en el cielo: visita nocturna al Observatorio Astronómico Córdoba

Cada viernes, la cúpula de uno de los telescopios más importantes de Argentina se abre para observar la Luna, Júpiter y algunas constelaciones y nebulosas en el cielo cordobés. 

Por Cristian Celis | Especial.

Un fuerte sonido invade la pequeña sala ante el asombro de los más chicos, que no paran de decir “guauuuu”. La cúpula comienza a abrirse y en el cielo gris de Córdoba brilla intensamente un punto plateado. Está por llover, por lo que la observación de astros no podrá ser completa, pero cada paso que damos está lleno de curiosidades. “Es Júpiter”, dice con certeza el guía, definiendo lo que para nosotros, hasta ese momento, era una estrella más. “¿Cómo se dio cuenta?”, pensamos. 

El estudio del cielo cordobés comenzó a fines del siglo XIX, cuando Domingo Sarmiento instaló el Observatorio Nacional Argentino en lo que hoy es barrio Observatorio, a casi 15 cuadras del centro. Esa vocación por medir, contar y descubrir astros se mantiene en pie y es compartida en las visitas guiadas que cada viernes por la noche organiza el Observatorio Astronómico Córdoba (OAC), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El recorrido dura, como mínimo, 40 minutos, “pero si los chicos o el público se engancha podemos estar hasta dos horas hablando”, nos dice el astrónomo Martín Leiva, docente-investigador de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC.

Tiempo y espacio

Las imágenes del paso del cometa Halley por el cielo de Córdoba, en 1910, y los diferentes planetas, satélites, nubes de gases y cúmulos de galaxias que hay en el universo son algunas de las primeras curiosidades que vemos en el Museo que integra el OAC, en planta baja. Contemplar el espacio que ocupa la Tierra en una foto de la galaxia, ubicada en el techo de la sala, nos recuerda la frase de las abuelas: “No somos nada”. Y la certeza aumenta cuando nos enteramos de que existen más de 100 mil millones de galaxias.

Al avanzar, comprendemos la importancia que tuvo el OAC en el estudio del tiempo, el clima, el espacio y el cielo del Hemisferio Sur. ¿Cuánto mide Saturno? ¿Qué tan brillante es? El OAC surgió en 1871 guiado por la astrometría, que mide y estudia la posición, el brillo y el movimiento de los astros. Todo está calculado y, para demostrarlo, los guías buscan dos pelotas de goma -pintadas como si fueran la Tierra y la Luna- y nos desafían a descifrar la distancia que hay entre el planeta y su satélite, moviéndonos por la sala.

Cielito lindo

Una serie de telescopios y elementos históricos acompañan el tour hasta el primer piso, donde aparecen los telescopios Astrográfico Gautier (1908) y Gran Ecuatorial (1900). A través de este último, el visitante puede observar el cielo cordobés y descubrir en esta época fases de la Luna, Júpiter, la estrella Alfa Centauro (la más cercana al sol, ubicada a 4,37 años luz) y la Nebulosa de Orión. “Son telescopios con lentes, hoy se usan con espejos”, dice otro de los guías, el astrónomo Román Vena Valdarenas, docente-investigador de Famaf.

El recorrido nocturno dura, como mínimo, 40 minutos y está a cargo de guías especializados.

A través de una teatralización, los visitantes nos convertimos en Luna, Tierra y constelaciones. Comenzamos a girar sobre nuestro eje y uno alrededor del otro -tal como hacen los astros- para conocer sus movimientos. Entre risas, entendemos el privilegio de vivir en el Hemisferio Sur, donde se observan mayor cantidad de astros que en el Norte.

A esta altura, casi que nos sentimos astrónomos, pero los chicos, que no paran de asombrarse, quieren seguir descubriendo e insisten: “¿Cuándo vemos los planetas?”. En la sala de enfrente, nos espera el telescopio Gran Ecuatorial. Tras abrir y girar la cúpula, podemos conocer su funcionamiento y observar, por unos minutos, a Júpiter, que enseguida queda cubierto por las nubes. El mal clima nos impide seguir observando astros, pero el cielo siempre da revancha. Prometemos volver, y esta vez sin nubes dando vueltas.

Plus

Pozo de los relojes

En el OAC también se instalaron los primeros relojes de péndulo maestros para establecer la hora oficial de Argentina. En la Sala del Tiempo aparecen esos dos grandes cilindros de color bronce que, en su época, estuvieron ubicados en un foso de 10 metros de profundidad. A través de una pequeña ventana circular, podemos ver el “pozo de los relojes” (foto).

Tránsito de Mercurio

El 9 de mayo, OAC colocará telescopios en su parque para observar lo que se conoce como “tránsito de Mercurio por delante del Sol”. Ese día, el Sol, Mercurio y la Tierra estarán alineados. Generalmente, se ve un punto (Mercurio) pasando delante del Sol. Más datos: http://oac.unc.edu.ar/contacto/

El Gran Mapa del Cielo

En 1887, el Observatorio de París decidió crear un mapa del cielo a través de fotos, por lo que invitó a 20 observatorios del mundo a participar del proyecto. El cielo del planeta se dividió en 20 zonas. El OAC se ocupó de esta región del Sur a través del Telescopio Astrográfico (foto). Hoy podemos ver algunas de las 1.110 fotos astrométricas tomadas del cielo.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR: Laprida 854, barrio Observatorio (Córdoba). Tel. (0351) 433-1063/4/5. Colectivos: 60, 62, 67, 40 y 42. Visitas escuelas: lunes a jueves a las 18.30 y 20, con reserva previa al e-mail oac.colegios@gmail.com. Visitas nocturnas guiadas (público en general): viernes (excepto feriados), de 19 a 22. Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa. 

PASEOS: desde abril, los últimos viernes de cada mes habrá encuentros de coros de la UNC en el OAC. Visitas nocturnas a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, a 50 kilómetros de Córdoba: se requiere inscripción por e-mail a difusion.oac@gmail.com Entrada: mayores de 12 años, 40 pesos; menores, 10 pesos. Cupo limitado. Sólo se accede con vehículo particular (no hay transporte público hasta la estación). 

COMPRAS: en el quiosco del OAC se pueden comprar gaseosas y aguas saborizadas. Envases de 500 cc: 15 pesos. También es posible adquirir recuerdos (imanes, llaveros, etc.) con fotografías de astros. 

MÁS DATOS: http://oac.unc.edu.ar

 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.