Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Un marco natural para ver las Altas Cumbres

El cerro La Ventana es uno de los circuitos infaltables para aquel que decida visitar Los Hornillos, en el Valle de Traslasierra.

Por Redacción Voy de Viaje.

La primavera brinda motivos suficientes para realizar actividades fuera de la rutina y en ese marco las caminatas por Los Hornillos se encuentran a la orden del día. Una opción interesante es llegar hasta el cerro La Ventana, la elevación más representativa y una parada infaltable para cualquier persona que visite la zona, se hospede o no ahí. Desde este punto se puede subir al Champaquí: es el ascenso más dificultoso pero también uno de los más recomendables gracias a sus increíbles vistas panorámicas.

Saliendo desde la localidad de Los Hornillos y habiéndose registrado previamente en el destacamento de Bomberos, subir a La Ventana lleva entre seis y ocho horas de caminata cuesta arriba que pueden hacerse en un día, con mucha exigencia física, o dividirse en dos jornadas.

No te pierdas: Los destinos de Traslasierra que quizás no conozcas.

¿La recompensa de esta travesía? Poder observar todo el Valle de Traslasierra desde la cima de esta formación rocosa. El mirador natural se asemeja a una ventana en medio de la montaña a aproximadamente 2.340 msnm, convirtiéndose en el mejor lugar para apreciar un paisaje de lujo. 

Es preciso aclarar que si bien este paseo puede hacerse de forma autoguiada, es recomendable y preferible realizarlo acompañado de un guía habilitado por la dificultad media-alta en el ascenso y por ciertas características del terreno para aquellos que desconocen la zona.  

Info útil

Vale destacar que el lugar se encuentra en muy buenas condiciones y está protegido por El Pirkero, una organización sin fines de lucro que ha añadido, además, carteles en el trayecto. Dato importante: no se cobra acceso.

Además, unos 450 metros por debajo de la cima hay un refugio de uso público que puede ser una alternativa para pasar la noche rodeado de bosques de tabaquillos. Por allí cerca corre también un arroyo que es más bien una vaguada; y hay distintos puntos panorámicos y una cascada de unos 70 metros de altura.

Para darse un chapuzón: Ríos para todos en Traslasierra.

También está la opción de acampar más abajo, ya que el sendero va subiendo por la ladera de las Sierras Grandes y, al ser bastante inclinado, no hay muchos lugares donde se pueda armar la carpa de manera cómoda. Sin embargo, existen otros refugios en el camino. 

Para llegar a Los Hornillos, desde la ciudad de Córdoba hay que dirigirse por la RP34, que conduce hacia la RP14 hasta llegar a la localidad.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.