Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Un lugar para conectarse con la naturaleza a minutos del Centro

La Reserva Natural Urbana General San Martín es un espacio protegido que se puede conocer a través de múltiples actividades.

Por Redacción Voy de Viaje.

Cerca y a mano. La Reserva Natural Urbana General San Martín está a sólo unos minutos del centro de la ciudad de Córdoba. Este espacio protegido tiene una extensión de 114 hectáreas delimitadas por el río Suquía y el Canal Maestro Sur.

Se trata de un área de gran importancia biológica y de transición entre las ecorregiones: el Espinal y el Chaco Serrano. En 2009 fue declarada Patrimonio Ambiental de la ciudad de Córdoba. 

Senderos y actividades

Una de las formas de descubrir la reserva es a través de los senderos interpretativos que permiten reconocer una cantidad y variedad de especies vegetales y animales autóctonos. El sendero del río Suquía, el Bosque Nativo y el Geológico son algunos de ellos.

Imperdibles:  Cinco reservas naturales en Córdoba para bajar un cambio .

Además, existe un espacio de usos múltiples en lo que fue el cauce natural del río. En esa zona existe hoy un campamento que ocupa unas 30 hectáreas, donde se puede dormir. También hay proveeduría, asadores y áreas deportivas.

Otra propuesta son los talleres en la naturaleza de manejo de la brújula y la orientación en el campo, y la antropología del fuego y la niebla de mínimo impacto. Estas dos últimas iniciativas se desarrollarán por la mañana y por la tarde y durarán entre una y dos horas. Es necesario inscribirse por teléfono, ya que los cupos son limitados durante el año.

Más allá de esas actividades, la reserva es un buen lugar para hacer deporte, andar en bici o simplemente tomar compañeros entre amigos. 

Te puede interesar:  Caminatas explorativas, una forma interesante y divertida de conocer las Sierras

Recomendaciones

Se sugiere anunciarse al guardaparques al llegar, arrojar la basura en los cestos, transitar únicamente por los senderos habilitados y no molestar a los animales ni a la vegetación, que es su alimento y su refugio.

Para estar cómodos, es conveniente llevar el calzado apropiado, gorra o sombrero y cantimplora. Vale recordar que no está permitido fumar en la zona de conservación; sólo se puede encender fuego en los asadores y sitios permitidos dentro del camping. 

Consejos:  11 consejos para vivir una experiencia de calidad en parques nacionales .

Más datos

Llegan a la reserva las líneas de colectivos 71, 72 y 75.

Está abierto de lunes a lunes de 7 a 23, que es el horario en el que se encuentran los guardaparques. Más info: (0351) 4338409.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.