Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Un finde en Embalse, con folklore y lago en dosis iguales

Si uno decide tomarse unos días en las Sierras y quiere agregarle un bonus track, del 17 al 19 de enero asoma como ideal para organizar un tentador combo en Embalse.

Por Carina Mongi (Especial).

Recostada sobre el Embalse del Río Tercero, la localidad homónima del Valle de Calamuchita dispone de 15 kilómetros de costa con playas, algunas con paradores y servicios y otras más agrestes. El espejo de agua permite nadar, bucear, pasear en lancha o practicar kayakismo, windsurf, velero, sky, wakeboard y pádel SUP, entre otras opciones. A su vez, los senderos y cerros de sus alrededores son un buen escenario para hacer caminatas, correr, organizar una cabalgata o pasear en mountain bike. También hay lugares para desarrollar safaris fotográficos y avistajes de aves.

En la localidad de Calamuchita se pueden realizar las más diversas actividades. (Municipalidad de Embalse)

“Estamos pegados al lago más grande de la provincia y nos consideramos la capital de los deportes náuticos, todo está concentrado en el lago y en el entorno”, dice Guadalupe Joseph, secretaria de Turismo de esa localidad.

También hay paseos que combinan la historia del dique, que le dio la impronta al lugar. Entre otros espacios, se destaca la playa El Ceibo, que este verano estrena su parador Vitto, cuya principal atracción son los atardeceres con un buen trago o con una ronda de mates.

Embalse es conocido como la capital de los deportes acuáticos. (Municipalidad de Embalse)

En la playa de la costa vecina, conocida popularmente como Maldonado, el municipio armó un parador turístico recreativo, con beach vóley, fútbol 5, inflables y actividades recreativas para los niños. A su vez, potenciando el uso recreativo del lago, las autoridades municipales proponen a los turistas y lugareños una escuela gratuita de windsurf y una de optimist, pequeños veleros para niños de hasta 13 años. También al atardecer se arman clases de zumba y yoga. Todo, de acceso gratuito.

Para saber: cuatro lugares para conocer en Embalse, de acceso gratuito 

El área céntrica que concentra los comercios, y en la que se destaca el Casino, fue renovada a través de una reciente obra de puesta en valor. Allí también hay un nuevo espacio de los artesanos con una grilla de artistas.

El pejerrey es la opción gastronómica más característica que ofrece cada uno de los restaurantes de la zona, un plato imperdible para degustar.

A puro festival

Esta ciudad, ubicada a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, reeditará entre el 17 y el 19 de enero próximos la edición número 35 del Festival Embalse, Un Canto a la Vida, una de las fiestas populares más importantes de la zona.

El espejo de agua invita a disfrutar y relajarse. (Municipalidad de Embalse)

El evento creció cada vez más con el correr de los años y hoy convoca a miles de espectadores en cada una de sus ediciones, pero no perdió su impronta familiar que se disfruta con tranquilidad al aire libre y con reposeras, más allá de las figuras que suban al escenario.

El evento se realiza en el predio de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, a metros de la ruta provincial 5. Este año, las puertas abrirán cada día a las 20, pero antes los visitantes podrán disfrutar a pleno del lago y sus alrededores.

Para conocer: el embalse más grande de Córdoba 

Sobre la grilla festivalera, el viernes se presentará El Indio Lucio Rojas, Yamila Cafrune y Damián Córdoba, entre otros. Jorge Rojas, Roxana Carabajal, Los 4 de Córdoba y Camilo y Nardo serán los principales artistas del sábado, mientras que en la grilla del domingo se destacan Raly Barrionuevo, Ahyre, Cacho Buenaventura y el Negro Videla.

Embalse de Calamuchita, embalse Ministro Pistarini o embalse de Río Tercero: con todos esos nombres se conoce al dique artificial más grande de Córdoba. (Municipalidad de Embalse)

Por la zona: tres destinos cerca de Embalse 

Datos útiles

CÓMO LLEGAR. En colectivo, con Sierras de Calamuchita o buses Lep. En auto, desde la ciudad de Córdoba, por RN 36, hacia la RP E63 y luego por RP5 hasta destino.

DÓNDE ALOJARSE. Hay 1.200 plazas en hospedajes, hoteles, residenciales, cabañas, apart y departamentos, además de los campings. El costo de una cabaña para cuatro personas ronda los 2.500 pesos y un monoambiente para dos personas, con desayuno, $ 3.000. La habitación doble en un hotel, con desayuno, desde los 1.500 pesos. En campings, desde los 250 pesos por persona y por día.

PARA AGENDAR. Centro de actividades náuticas Gerard Le Moy (paseos en lancha, gomón, kayak, SUP, sky, snorkel, entre otras): 351-2323016, www.gerardlemoy.com.ar. Buceo Calamuchita, para niños y adultos: 3571-532709. Embalse Rema, senderismo y kayak guiados: 3571-524255/605433.

ENTRADAS AL FESTIVAL. Viernes y domingo: 450 pesos general, 800 pesos platea. Sábado: 550 pesos general, 1.000 pesos platea general 1500 preferencial. Los tickets anticipados, en Oficina de Turismo, ubicada en Hipólito Yrigoyen 402, o a través de www.tuanticipada.com.ar.

El buceo es otra de las actividades que se puede practicar en Embalse. (Municipalidad de Embalse)

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.