Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Turismo, motor del desarrollo

Educación e inclusión social fueron los ejes sobre los que giró la conferencia de ministros de turismo de Iberoamérica que deliberó en la ciudad capital.

Por Redacción LAVOZ.

El turismo planteado como una herramienta idónea de educación e inclusión social, además de generador de inversiones, riqueza y puestos de trabajo, fue el tema que abordaron ministros, secretarios de Estado, funcionarios y embajadores de 20 países Latinoamericanos, además de España y Portugal. También fueron convocados representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otros organismos internacionales vinculados al sector como el BID, Cepal y Unesco.

El 2 y 3 de este mes, en el Sheraton Hotel de Córdoba, deliberó la 10ª Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, reunión previa a la 20ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Mar del Plata en diciembre próximo, con el tema central de la “Educación para la Inclusión Social”.

Como antecedente, vale mencionar que, según el informe “Panorama actual” de 2009 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la comunidad iberoamericana cuenta con 3,3 millones de habitaciones en hoteles y establecimientos asimilados (15% del total mundial), capta un 14% de las llegadas turísticas internacionales totales y genera U$S 117.000 millones.

El ingreso per cápita, de acuerdo al informe, se situó en U$S 193, por encima de los U$S 141 del promedio mundial y se registró un superávit de U$S 56.000 millones en la balanza turística.

También es determinante que en la coyuntura, el turismo emerge como una de las actividades productivas que ofrecen mejores oportunidades para paliar los efectos de la crisis económica y se convierte en uno de los sectores más internacionalizados de la economía mundial.

Declaración. Al término de las deliberaciones y ponencias, la Conferencia emitió la “Declaración de Córdoba”, suscripta por todos los representantes, en la que se acordó “profundizar las políticas sociales en materia de turismo, con el objetivo de continuar integrando a los sectores de menores recursos y aumentar la oferta de las actividades relacionadas con el turismo social y comunitario”.

También se convino invitar al sector empresarial a “desarrollar proyectos asociativos de responsabilidad social que involucren a la comunidad local en la prestación de servicios turísticos” y solicitar a los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que “prioricen el apoyo a los sectores turístico y educativo, que contribuyen fundamentalmente a la inclusión social y al desarrollo económico”.

Herramienta. Seguir trabajando en la “sensibilización y concientización, a nivel gubernamental, acerca de la importancia del turismo como herramienta de reactivación económica y de estímulo de las economías nacionales y de la región iberoamericana”, también ocupó un párrafo de la declaración, así como impulsar desde el Estado “las políticas públicas necesarias en materia de turismo para consolidar al sector como uno de los principales aportes a las economías nacionales” y el apoyo “a la educación en turismo a través de la formación de profesionales y la capacitación a los prestadores de servicios turísticos en todos los niveles de la actividad”.

En ese orden, se continuarán los esfuerzos para la creación de la Red Iberoamericana de Formación en Turismo, a cuyos efectos se constituyó el grupo formado por Argentina, Brasil, Costa Rica, España y Paraguay, con el objeto de elaborar un proyecto que viabilice la concreción de la mencionada Red. El resultado de este trabajo será presentado en la próxima Conferencia Iberoamericana de Turismo.

El compromiso también incluye un perfil ecológico y sustentable: “Impulsar el concepto de sostenibilidad en la educación, capacitación y práctica turística, para favorecer la armonía del hombre con la naturaleza”.

Otro de los puntos destacables es el propósito de “continuar difundiendo el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, en lo que respecta a la protección de los niños, niñas y adolescentes, y a la libertad de desplazamiento turístico, oponiéndose a toda acción que la contraponga de cualquier forma”.

Reconocimiento. Por último, los firmantes expresaron su reconocimiento al Gobierno de la Argentina, al Ministerio de Turismo de la Nación y a la Agencia Córdoba Turismo “por la magnífica organización del encuentro” y manifestaron su solidaridad “para con los pueblos de Bolivia, Chile, El Salvador, Haití y Perú, países que han sufrido desastres naturales en los últimos meses, a partir de los cuales se evidencia la necesidad de seguir trabajando en la gestión de situaciones de crisis, desde el punto de vista del turismo”.

Participantes

Carlos Enrique Meyer, Ministro de Turismo, Argentina
Oscar Sanjinés Vargas, Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Córdoba, Bolivia.
Francisca Regina Magalhaes Cavalcante, diretora de Certificaçao e Qualificaçao e de Produçao Associada ao Turismo, Ministerio do Turismo, Brasil.
Andrea Castilla Fernández, jefa de Gabinete, Servicio Nacional de Turismo, Chile.
Oscar García Rueda, Viceministro de Turismo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia.
Carlos Ricardo Benavides, Ministro de Turismo, Costa Rica.
Luis Felipe Aguilera Gutiérrez, director de la Oficina de Promoción Turística de Cuba.
Freddy Ehlers, Ministro de Turismo, Ecuador.
Wendy del Carmen Escobar de Castro, directora de Planificación y Política Sectorial, Ministerio de Turismo, El Salvador.
Antonio Bernabé García, director General del Instituto de Turismo de España.
Fernando González Davison, embajador de la República de Guatemala.
Fernando Olivera Rocha, director de Desarrollo de Cultura Turística, Secretaría de Turismo, México.
Mayra Salinas Uriarte, vicepresidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo, Nicaragua.
Fernando E. de León de Alba, viceministro de Turismo, Autoridad de Turismo, Panamá.
Liz Rosanna Cramer Campos, ministra Secretaria Ejecutiva, Secretaría Nacional de Turismo, Paraguay.
María Seminario Marón, viceministra de Turismo, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Perú.
Joaquin José Ferreira Marques, embajador de Portugal.
Radhamés Martínez Aponte, viceministro de Turismo, Ministerio de Turismo, República Dominicana.
Héctor Lescano, Ministro de Turismo y Deporte, Uruguay.
Arévalo Enrique Méndez Romero, embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.