Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Turismo cerca de casa: descubrí la historia de Alberdi

Una guía para recorrer los rincones más importantes de este barrio fundado en 1910. Conocé una de las zonas más históricas de Córdoba que marcó la identidad de la ciudad en el siglo pasado. 

Por Redacción Voy de viaje.

Escenario mítico

El Centro Cultural La Piojera se alza en un edificio de gran valor patrimonial. Fue teatro y cine de barrio; entre las películas se anunciaba en la pantalla a los egresados, las parejas recién casadas y los cumpleaños de la gente de Alberdi. Luego de estar décadas cerrado reabrió sus puertas como centro cultural.

Av. Colón 1559.

De comechingones y tumbas

El origen del Cementerio San Jerónimo se remonta a 1843. Fue inaugurado en las inmediaciones de un antiguo asentamiento comechingón, sus residentes vivían en comunidades llamadas "ayllus". El recorrido de los panteones incluye los de algunos personajes ilustres de nuestra provincia y de la Nación.

Dr. Pedro Chutro 551.

Capilla de cuatro siglos

Con más de 400 años de antigüedad, la Capilla Jesuítica Santa Ana tuvo múltiples utilidades a través de los años, fue lugar de descanso para escolares, espacio de provisión de frutas y verduras y hospital para enfermos contagiosos, en la década de 1780. Está situada entre bulevares tranquilos, a pocas cuadras de la Avenida Duarte Quirós.

Bv. Quinta Sta. Ana 178.

Pequeña Lima

Alberdi es un crisol de culturas, además de las comunidades originarias y los estudiantes universitarios que venían de otras provincias, a partir de los 50 hay una gran migración proveniente de Perú. El barrio se enriqueció con sus costumbres, como la ceremonia del Señor de los Milagros y con su gastronomía típica peruana. Sobre la Avenida Colón, se formó un pequeño polo culinario donde disfrutar de un auténtico ceviche.

Av. Colón, entre Plaza Colón y Plaza Gerónimo del Barco.

Alberdi, rebelde

El Paseo de la Reforma es un pasaje estrecho de adoquines, adornado con murales, en el corazón del barrio. Conduce hacia el Museo Casa de la Reforma, que representa importantes acontecimientos de nuestra historia y es considerado el sitio donde se gestó la transformación universitaria de 1918.

Paseo de la Reforma esquina La Rioja.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.