Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Tulumba celebra su semana

Hay un pueblo, en el norte cordobés, apegado a las tradiciones y donde el tiempo parece detenido: Villa Tulumba. Viejas casonas de   factura colonial hablan de una importante historia secular . Grandes festejos y homenajes, por la Semana de Tulumba. 

Por Denny Belén*.

Casas y calles de la Villa del Valle de Tulumba fueron mudos testigos de sacrificios, alegrías y hasta de conspiraciones. 

Tras los muros de adobe y entre angostas y altas veredas ese patrimonio arquitectónico asistió a numerosos hechos históricos durante las luchas por la organización nacional.

Visitar Tulumba es una vivencia inolvidable porque se trata de un pueblo lleno de historia, tradiciones y de aspecto virreinal, inserto en la naturaleza norteña. 

Qué visitar 

Centro de Interpretación del Camino Real. Moderno espacio donde funciona la Oficina de Información donde se recibe amablemente al visitante que quiere recorrer el Camino Real. 

Siempre será recibido con un café o un mate cocido con tortillas caseras.

Santuario Mariano Diocesano. La colocación de la piedra fundamental del templo, ubicado en el corazón de la villa, fue realizada en 1881 por fray Mamerto Esquiú. En 1892 fue inaugurado y en su interior guarda piezas de valor histórico y artístico como la tricentenaria imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la villa; el Cristo articulado de rostro mestizo; la Virgen Dolorosa, y el famoso Tabernáculo que perteneciera a la Compañía de Jesús de la ciudad de Córdoba. Consta de una única nave con crucero remarcado por una cúpula. En el lado sur de la iglesia un monolito recuerda a Esquiú bajo un secular tala donde el prelado enseñaba el catecismo.

Antigua capilla. En el centro histórico del pueblo se encuentran las ruinas de la capilla construida en los últimos años del siglo XVII, en honor a la Virgen del Rosario, por don Antonio de Ataide, primer poblador de la región. a comarca.

Casa de la Familia Reynafé. Antigua casona que perteneció a la tradicional familia tulumbana, cuyos miembros participaron activamente en la vida política provincial. El viejo solar fue edificado por Vicente Reynafé, entonces gobernador de Córdoba. 

Cristo de los Granaderos. Primer monumento de carácter religioso levantado en el país, en honor a los Granaderos del Regimiento a Caballo del General San Martín, caídos en el Combate de San Lorenzo y que integraba el tulumbano José Márquez. Fue inaugurado en los actos de la Primera Semana de Tulumba, en febrero de 1942 y hoy se encuentra en uno de los contrafuertes que domina todo el valle de Tulumba. Cada 3 de febrero se realiza un homenaje del que participa el cuerpo.

Ermita. Unos cinco kilómetros al este de la villa se encuentra la Ermita del Cerro, donde se venera la imagen de la Virgen del Cerro, en el que se considera el primer monumento nacional a las Madres de los Próceres de la República. La imagen de la Virgen, obra del escultor Bernardo Bouts está tallada en un solo bloque de piedra. Fue donada por Armando Zavala Sáenz.

Plazoleta Granadero José Márquez. Inaugurada en 1942 en homenaje al granadero tulumbano. En el lugar se realizan los actos centrales de todas las fiestas cívicas. 

Secretaría de Cultura. Una vieja casona, de mediados del siglo XVIII, frente a la plazoleta es sede de la Secretaría de Cultura y Centro Artesanal Rafaela Calvimonte. El solar es uno de los más antiguos del pueblo y sus paredes tienen 80 centímetros de ancho y fueron construidas de adobe crudo, techos de caña y paja y sostenido por cabriadas de madera de algarrobo. 

Semana de Tulumba 

Programación

Hoy. 14° Encuentro de Fortines y agrupaciones gauchas en el Campo de Deportes Club Vélez Sársfield.

Mañana. A las 21: muestra de pinturas al óleo de artistas locales en el Salón Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real. A las 22 proyección de videos de Villa Tulumba. 

Martes 28. A las 22 elección de la Reina de la Semana de Tulumba en la Plazoleta ubicada detrás del Santuario Mariano Diocesano.

Miércoles 29. A las 21.30 entrega de premios del certamen literario Maximiliano Márquez Alurralde. Presentación del libro Elisa Lynch, una Irlandesa en Paraguay con la presencia de la autora Mabel Pagano. En el Centro de Interpretación Antiguo Camino Real. A las 23, Festival de Rock en el escenario ubicado en el Monumento Cristo de los Granaderos.

Jueves 30. Gran baile con la actuación de Sabroso en el Salón Municipal Intendente Alegre. 

Viernes 31 a las 22. Danza y tango.

Febrero

Sábado 1 a las 22: noche de folklore con la actuación de Los de Córdoba, Cintia Mariel, César Lagos y sus mariachis, y Músicos de San Vicente. En la plazoleta ubicada detrás del Santuario Mariano Diocesano.

Domingo 2. En la víspera del 201° aniversario del Combate de San Lorenzo homenaje al granadero José Márquez. Presentación del ballet Añoranzas, dirigido por Mirta Ramírez y presentación de la delegación de Granaderos a Caballo General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

Noche de Folklore actuación de Guillermo Viglieca y Voces de Provincia.

Lunes 3 a las 9 homenaje al granadero José Márquez en el Monumento al Cristo de los Granaderos. A las 10 misa y a continuación acto central en la Plazoleta Granadero José Márquez.

*Especial

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.