Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Tres cavernas para hacer recorridos mineros en Córdoba

Atmósferas misteriosas y oscuras o rincones históricos entre piedras que marcan el paso del tiempo: te mostramos algunas cuevas y cavernas cordobesas que pueden visitarse.

Por Redacción Voy de Viaje.

Cuevas de Ongamira. Una de las opciones más atractivas del Valle de Punilla son las cuevas de esta región, que les sirvieron de refugio a los pueblos comechingones ante el avance de las tropas europeas. Se encuentran a 1.500 metros sobre el nivel del mar y se caracterizan por sus recorridos enredados entre piedras y paredones rojizos. Aleros y grutas recuerdan con su nombre al cacique Onga, muerto en combate contra los conquistadores españoles. En este lugar, reconocido como la quinta maravilla de Córdoba, se pueden encontrar morteros y acceder a la cima del cerro Colchiquí, para apreciar el valle con una vista panorámica única. En excursión de trekking con almuerzo y meriendas campestres incluidas, el paseo tiene un valor de 590 u 890 pesos con traslados, ida y vuelta, a la ciudad de Córdoba. Las salidas son a las 8.30 y el regreso, alrededor de las 20. En Facebook: Turismo Alternativo Monte Adentro

Cavernas El Sauce, en La Falda. Con traje naranja, cascos con linternas y guantes especializados para el turismo espeleológico, se está listo para experimentar durante una hora y media uno de los fenómenos más interesantes de la geología argentina. De una longitud aproximada de 1.000 metros, esta cavidad subterránea en La Falda es la más larga de la provincia, y desciende alrededor de 50 metros hasta rincones donde afloran miles de estalactitas. Mediante una excursión apta para todas las edades, es emocionante el desafío de encajar el cuerpo entre las rocas, bajando por huecos oscuros hasta llegar a la Sala de las Fluorescencias, donde se puede apagar las linternas para apreciar en la oscuridad cómo ciertos cristales emiten destellos que se encienden alternadamente, ofreciendo un show natural único. El recorrido tiene un valor de 350 pesos por persona y se puede realizar durante la mañana, tarde o noche con previa reserva. Más datos: cavernaselsauce.com.ar.

Cavernas en Los Gigantes. En la localidad de Tanti, al pie del macizo, se encuentra La Rotonda, punto de partida de numerosos circuitos de trekking donde hay un albergue y comedor. Desde allí, a 40 minutos de caminata por sendero escarpado, es posible realizar un recorrido autoguiado de tres horas ida y vuelta por camino señalizado hasta el murallón de piedra El Pollito y acceder a la cueva subterránea El Hornito, repleta de musgos y helechos, por donde pasa el arroyo de aguas cristalinas La Esquina. La entrada al predio tiene un costo de 100 pesos por persona para llevar a cabo la travesía. Quienes quieran llegar hasta las grutas de La Salamanca y la Cueva de Los Pájaros deberán contar con la ayuda de un guía habilitado, con un valor de 250 pesos por persona que incluye el ingreso al predio, el servicio de guía y un seguro de vida. El horario de salida es entre las 9 y 15, aproximadamente. Más datos: losgigantes.jimdo.com.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.