buscar

Trekking y río para refrescarse a los pies del Uritorco

El punto de partida está a tres kilómetros del centro del pueblo. (Instagram: @mirnavillalbafotografia)
El punto de partida está a tres kilómetros del centro del pueblo. (Instagram: @mirnavillalbafotografia)

El cauce del Calabalumba invita a seguir su camino sinuoso por las faldas del cerro más icónico de Capilla del Monte.

El cerro Uritorco es un destino clásico para hacer trekking en el Valle de Punilla. Aunque el ascenso a su cima sea, quizás, el recorrido más conocido, viene bien tener en cuenta este otro circuito, de menor dificultad y al alivio del agua fresca del río Calabalumba.

El punto de partida

La puerta de entrada es el balneario La Toma, a 40 minutos de caminata (tres kilómetros) de la plaza principal del pueblo. Se accede por la Calle Sabattini, donde se encuentran algunos miradores ideales para sacar fotos, puestos de artesanías y parrilladas.

El camino lleva a través del camping del balneario y desemboca en un puente colgante, donde comienza la verdadera aventura: conocer las ollitas. En verano es común ver a los caminantes reunidos a la salida del puente, recargando sus botellas con el agua pura y fresca que cae de una vertiente.

Río arriba

El ascenso se realiza por medio del monte, y cada ollita supone una pausa y un lugar para refrescarse. A la primera se accede fácilmente por un camino pedregoso de baja dificultad: es ideal para las familias con chicos.

Un buen plan es quedarse entre la segunda y sexta ollita, pero en total son más de 20. Los aventureros pueden acceder a las superiores, a las que muchas veces hay que llegar a nado, o escalando rocas grandes. Algunas tienen pequeñas cascadas, otras están escondidas en la quebrada, o abiertas bajo un sol generoso.

Es recomendable reservarse el día para hacer este paseo con tiempo y disfrutar el camino. Si bien la caminata supone un poco de esfuerzo, tiene su recompensa: zambullirse en las piletas naturales que manan del Uritorco.