Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Trekking a Cascada Escondida, en el corazón de las Sierras Grandes

Algunos senderos de la provincia tienen el poder de activar la imaginación y despejar la mente. Es lo que genera el camino a esta cascada en La Cumbrecita.

Por Eduardo Miotti (Especial).

Si estás pensando en organizar un trekking por las Sierras y aún no visitaste la Cascada Escondida, o simplemente optás por ir de nuevo, hacelo. Es muy improbable que te canses de este lugar.

La travesía empieza en la encantadora comuna de La Cumbrecita, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Antes de salir hay que preparar lo necesario para disfrutar del paseo con seguridad.

La naturaleza del pueblo y su historia, plasmada en la arquitectura de los inmigrantes que lo construyeron, invitan a zambullirse en un paisaje alpino en medio de la geografía cordobesa. En el ingreso, un cartel advierte que se está entrando a un “Pueblo peatonal”.

El trekking a la cascada tiene nueve kilómetros ida y vuelta. La dificultad es baja y se hace en un tiempo estimado de cinco horas.

Para tener referencias sobre el comienzo, se debe atravesar el “mirador el peñal”. Si no conocés el sendero, lo recomendable es contratar previamente un prestador turístico habilitado que te guíe por el camino y te empape de información sobre el pueblo y sobre la flora y la fauna predominantes en la zona.

Paso a paso

A medida que trepás sobre el sendero, se empieza a ver La Cumbrecita desde la altura: el bosque de coníferas sobresale entre las construcciones. Algunos desniveles abruptos obligan a disminuir la marcha, pero no importa. Con breves descansos podés recuperar las energías.

Cada metro avanzado deja atrás la zona urbanizada para ganar altura y pisar una huella que por momentos se visibiliza en una piedra desgastada. La adrenalina aumenta en cuanto te acercás al objetivo: en el Vallecito de Abedul, un par de árboles contrastan con una pradera verde que invita a detenerse y relajarse. 

Un arroyo cristalino pinta el paisaje. El agua proviene de lo más alto de las Sierras Grandes. En días cálidos, zambullirse es una óptima idea, a pesar de que la temperatura del agua siempre marca hacia abajo. Si la caminata se realiza en invierno, evitar mojarse los pies es la mejor alternativa.

Luego de sortear algunas piedras, se remonta el arroyo siguiendo el curso del agua por el lado izquierdo, se zigzaguea entre las rocas y en un desnivel positivo se asoma la cascada, como si fuese una tela blanca que se desprende a unos seis metros de altura.

No se sabe quién fue la primera persona que encontró este lugar, pero seguramente dedicó algunos minutos a contemplar el salto de agua escondido entre tanta montaña. El agua erosionó las piedras y formó una olla profunda que se puede explorar, ya que la transparencia permite observar el fondo.

Dos opciones para la vuelta

Si decidís regresar por el mismo camino, vas a recorrer en total nueve kilómetros, siempre con dificultad baja.

Sin embargo, la mayoría de los guías suele optar para la vuelta por otro circuito igual de encantador. Al volver al Vallecito de Abedul se puede tomar un sendero cruzando el arroyo que conduce a la cumbre del cerro Wank (de 1.715 msnm). El trekking finaliza en una pasarela de madera que atraviesa el arroyo Almbach, frente a la confitería Liesbeth.

Esta opción suma en total (entre la ida y la vuelta) 10 kilómetros y es de dificultad media, ya que presenta algunos tramos más exigentes. Pero tiene la ventaja de que, desde el cerro, se puede apreciar gran parte del Valle de Calamuchita, aislados bosques frondosos y el contorno de las Sierras Grandes.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR: e: la ruta más rápida desde Córdoba tiene 120 kilómetros. Se accede por RP 5 durante 88 kilómetros y luego se debe empalmar con RP 109 hasta La Cumbrecita. En bus, se puede llegar con Pájaro Blanco, haciendo conexión en Villa General Belgrano (desde 600 pesos ida).

CÓMO MOVERSE: La Cumbrecita es un pueblo peatonal, que tiene limitaciones en cuanto al uso de vehículos para sus habitantes. Para los turistas hay un estacionamiento en el ingreso al pueblo con un costo de 250 pesos.

DATOS DEL TREKKING: si hace el mismo camino para ir y volver, el trekking tiene en total nueve kilómetros y es de dificultad media-baja. Si se elige volver por el cerro Wank, el total es de diez kilómetros y el regreso es de dificultad media. El tiempo estimado de realización es de cinco horas. Se recomienda contratar un prestador habilitado para mayor seguridad. El lugar se puede visitar durante todo el año.

PASEOS: la empresa de excursiones Champaquí Adventure hace salidas de 16 kilómetros que duran entre 10 y 12 horas. Atraviesan el Cementerio Alemán, El Indio, Loma Alta, el Vallecito de Abedul, la Cascada Escondida, el Río Subterráneo, el cerro Wank y La Cumbrecita por un costo de 550 pesos. Cupo: 15 personas. Contacto: (03546) 461510 / (03546) 15431046.

DÓNDE DORMIR: tres recomendados: Planeta Cumbrecita Hostel, desde 750 pesos por noche en habitación compartida con desayuno incluido (03546 15409847); Hotel Las Cascadas, desde 2.200 pesos con desayuno y cena incluida (precio de invierno) (03546 481015); y Aires Serranos Suites, desde 3.800 pesos con desayuno incluido (03546 15513208).

MÁS DATOS: lacumbrecita.gov.ar

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.