Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Travesía a la cascada mejor resguardada de Río Ceballos

La localidad cordobesa esconde un paraíso mágico que vale la pena explorar. Un recorrido por un paisaje natural agreste y único que desemboca en una de las cascadas más bellas y fotogénicas de Córdoba.

Por Juan Montiel (Especial).

Este atractivo natural está ubicado en la localidad de Río Ceballos, en el área turística de las Sierras Chicas y dentro de la Reserva Natural Parque La Quebrada. Lo separan de la ciudad de Córdoba apenas 32 km. Y no exageramos si decimos que es de los lugares más bellos de la provincia.

Para llegar a esta cascada, ubicada en medio de una vegetación exuberante y silvestre, debemos dirigirnos a la localidad cordobesa de Río Ceballos. Desde allí, circulamos por  la avenida San Martín hasta arribar al Dique La Quebrada, para luego continuar por el camino de ripio que bordea el perilago, siempre por la mano derecha, hasta llegar al paraje denominado Colanchanga. Ahí nos topamos con una cuasi pulpería llamada Nido Gaucho. Ese es un buen punto para dejar el auto y comprar unas ricas empanadas fritas en grasa, la especialidad de la cantina. 

Llegar hasta el corazón de la cascada no es fácil. Pero el esfuerzo realmente lo vale. (Juan Montiel)

Continuamos hacia el norte y tomamos un camino rural que se abre a la izquierda. En el vado que cruza el camino con la confluencia del río, seguimos por una senda peatonal que nos lleva aguas arriba. En ese lugar empieza la parte más agreste y bella, un trayecto de dificultad media que nos conduce, después de caminar un poco más de 5 km (5,72 km medido con GPS desde Nido Gaucho), hasta la Cascada de los Cóndores.

Este trayecto demanda una hora y media de caminata a través de una variada vegetación de típica flora serrana. A mitad del recorrido, nos encontramos con una piedra grande que entorpece el camino y nos obliga a desviar por un sendero que en un momento parece perderse por la vegetación. Hay que continuar, escuchar el río a la izquierda, y un poco más adelante el camino vuelve a marcarse. No existe ningún tipo de señalización, por eso es fundamental no alejarse del curso de agua. 

Luego de recorrer unos cuatro kilómetros aproximadamente, un árbol con unas raíces muy llamativas impresiona en medio de la senda. Es momento de cruzar el río y seguir avanzando. Las quebradas se van haciendo cada vez más estrechas y, finalmente, se escucha el fuerte sonido del agua y se muestra, imponente, la cascada con toda su belleza.

La recompensa 

Llegamos. Ahora, a contemplar el paisaje y mimetizarse con él. Es un buen momento para disfrutar nadando al lado de la caída del agua, para descansar, tomar mate, sacar lindas fotos y, especialmente, retomar energías para volver.

En algunos tramos del sendero, el camino confunde, pero es sencillo ubicarse. (Juan Montiel)

En total, la travesía lleva cinco horas entre ida y vuelta. Si bien es un lugar ideal para pasar el día, es importante emprender el regreso con la luz del día porque el camino presenta un tramo de bastante dificultad y no es conveniente que la noche nos sorprenda.

Viajeros, preparen un fin de semana y no se pierdan esta maravilla natural que nos regala Córdoba. 

“Me encanto la caminata, al principio fue muy fácil, después hubo una parte un poco difícil, pero la hicimos. El paisaje es genial, te sentís en una selva totalmente! Cuando llegamos waaaww increíble, épico, se disfruta un montón”. Luna Montiel (14), estudiante secundaria.

Otros atractivos  

En las cercanías de Colanchanga se encuentra el Criadero de Truchas H. W. Hecveresna, donde se puede pescar, adquirir productos regionales o deleitarse con los platos típicos del lugar. También tiene alojamiento. Este criadero constituye una parada obligada en el recorrido.

El centro de la ciudad de Río Ceballos cuenta con confiterías de muy buen nivel. Por la noche, se puede optar por recorrer los negocios de artesanías, la feria tradicional en la plaza Humberto Francia (lugar de encuentro de artistas locales) o asistir a algún espectáculo en el Anfiteatro.

Para los amantes del turismo religioso, la recomendación es el sendero al cerro Ñu Porá, con su bello Vía Crucis y la imagen del Cristo Redentor. También la Gruta de Santa Teresita es otro de los imperdibles. Esta caverna fue construida en devoción a la beata y su particularidad es la cruz iluminada que por las noches parece colgar del cielo. A ambos paseos se accede por Avenida San Martín (ruta Unquillo) hacia el sur y están señalizados.

Información útil para llegar a la Cascada de los Cóndores 

Recomendaciones.

Llevar abundante agua, ropa cómoda, buen calzado, GPS, bastones de trekking y algún alimento liviano. No tirar residuos ni dañar la vegetación. Cuidar la naturaleza es premisa de cualquier caminante. 

Cuando se empieza a escuchar el sonido de la caída del agua, es señal que la maravilla está cerca. (Juan Montiel)

Alojamiento.

En Colanchanga está el camping El Ombú, que ofrece lugar para carpas y también cuenta con cabañas. Otra opción es el Criadero de Truchas H. W. Hecveresna. Río Ceballos tiene gran variedad de alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Al tratarse de un destino muy cercano a la capital cordobesa, la localidad dispone de varias opciones para hospedarse, que van desde campings agrestes y gran variedad de cabañas hasta muy buenos hoteles boutique.

Gastronomía.

Río Ceballos ofrece gran variedad de gastronomía, sobre todo parrillas, destacándose el Parador Serrano La Miradora, cerca del Dique La Quebrada. En el corazón de la localidad, las parrillas El Rancho del Oso y Los Troncos tienen muy buenas propuestas. 

Más información.

www.rioceballos.gov.ar

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.