Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Travelers, la app cordobesa que une viajeros y recorre el mundo

Es una aplicación para viajeros solos que buscan contactarse con otros. Nació en Córdoba, es gratuita y ya tiene usuarios de todas partes.

Por Noelia Maldonado.

El embrión de este proyecto comenzó en 2015, cuando Mariana Auchterlonie, creadora de la aplicación, se encontraba viajando sola desde Miami hacia Bahamas. En ese momento quería contactar gente para compartir experiencias de viaje o quizás alguna excursión. Cuando buceó en los profundos mares de las aplicaciones disponibles, se encontró con que no había ninguna que fuera exclusivamente para viajeros solos.

“Había algunas de grupos de viajeros al estilo de CouchSurfing y también había grupos en las redes que sirven para cuestiones muy puntuales como buscar alojamiento o compartir un auto, pero no había nada que fuera más global e incluyera todo eso”, cuenta.

A partir de ahí decidió embarcarse en un viaje personal que resultaría sólo de ida, porque dejó su antiguo trabajo en un banco y se puso de lleno a trabajar en este proyecto que hoy circula por todo el mundo. “No tenía ni idea de programación; me metí en un mundo que no conocía. Yo era supervisora de ventas de un banco y viajaba mucho, pero no sabía nada de tecnología”, asegura la mujer que, ni bien pudo darle forma a su deseo, comenzó a buscar un equipo para llevarlo adelante.

Casualmente, el proyecto terminó tomando forma en Miami, donde otro cordobés dueño de una desarrolladora de apps lo puso en marcha a pedido de Mariana.

“Cuando en 2015 empecé a buscar programadores, todos me decían que la idea era demasiado grande. Demoré seis meses en dar con este cordobés radicado en Estados Unidos”, dice, al tiempo que agrega que él entendió la idea inmediatamente y que les tomó sólo tres meses terminarla.

El primer lanzamiento fue en mayo del año pasado y hoy, casi un año después, Mariana cuenta orgullosa que el éxito de su aplicación recae en la cantidad de usuarios de todo el mundo que ya la utilizan. “La devolución de la gente fue lo más lindo del proceso. Las descargas de los primeros meses fueron genuinas, de boca en boca”, sostiene.

Para qué sirve

Travelers se metió en el inmenso mercado de las apps como el “Tinder de los viajeros”, es decir, como una aplicación que permite unir perfiles de acuerdo con lugares específicos, gustos y afinidades de forma totalmente gratuita.

Gracias a su chat en tiempo real, se puede compartir experiencias y recomendaciones. A su vez, para los que están buscando compañía durante un viaje, esta tecnología es un vehículo para planificar encuentros que permitan de alguna manera compartir gastos de alojamiento, transporte o excursiones. En palabras de su creadora, “Travelers sirve para contactarte con personas que estén en el mismo destino al que vas (locales o extranjeras) y también para unirte a personas que están planeando el mismo viaje y quizás tienen más información para compartir”.

La aplicación también sirve como una importante medida de seguridad para cuando los viajeros transitan solos y necesitan alertas acerca de determinados lugares.

Según cuenta Mariana, las primeras en validar Travelers fueron un grupo de mujeres mejicanas a quienes les pareció súper útil que existiera un espacio en el que los viajeros solos pudieran compartir recomendaciones.

“Las mujeres fueron las primeras que se contactaron conmigo, e inclusive me pidieron que agregue como servicio un mapa donde aquellas que viajan solas puedan avisar al resto sobre zonas peligrosas”, cuenta, mientras explica que, según sus investigaciones en los últimos años, ha crecido considerablemente la cantidad de mujeres que se lanzan a recorrer el mundo en formato individual.

“Antes eran pocas las que se animaban, siempre salían en pareja o con grupos. Ahora, muchas se van solas y, más allá de que estamos en el siglo 21, hay lugares en donde la mujer corre serios peligros”, dice.

Es por esa razón que la aplicación tiene prevista una próxima actualización que permita marcar los puntos críticos del mapa, para aquellas mujeres que necesitan sentirse más confiadas. Es una forma colaborativa de encontrar soluciones y de cuidarse unos a otros.

“Las personas que viajamos usualmente validamos mucho la opinión y la experiencia de otros y muchas veces esa información está perdida en cantidades de sitios distintos”, explica.

Cómo funciona

Una vez creado el perfil, el usuario inicia sesión con un nick (nombre) y coloca la zona a la que va a viajar y las fechas en las que estará en el lugar. De esa forma, la aplicación rastrea otros perfiles con las mismas características y les da a los usuarios la opción de contactarse a través de un chat. 

Además, a pedido de la gente, Mariana decidió actualizar la app agregando la posibilidad de que, “al estilo Tinder”, uno pueda validar o descartar perfiles dentro de la lista que ofrece el sistema e inclusive, por cuestiones de seguridad, uno pueda bloquear a algún usuario molesto, tal como en WhatsApp.

Dueña de un proyecto que ya da vuelta al mundo, Mariana tiene una lista de mejoras para la aplicación que pronto verán la luz. Por ejemplo, la idea es que los usuarios puedan puntuarse entre sí de acuerdo con la intensidad de su actividad y la calidad de sus consejos. “Estamos pensando en un sistema de beneficios para premiar a aquellos que más colaboren”, dice.

Además, trabaja en una serie de convenios para ampliar los horizontes comerciales de su proyecto a fin de monetizarlo, ya que hoy es gratuito. Dichas asociaciones podrían significar descuentos para los usuarios en todo el rubro de turismo.

Tips

La seguridad, muy importante. La seguridad de los datos es importante para los usuarios en tiempos en los que mucha información personal circula en la web. En Travelers, los contactos ven sólo el nick del perfil de otros y nunca sus datos personales, que sí son validados previamente por el sistema. Como Iphone es más cauteloso con la seguridad, la app generó actualizaciones que luego fueron replicadas también para Android, como la opción de bloquear usuarios molestos. 

Cómo descargarla. La aplicación se encuentra disponible para Iphone y para Android. Se puede descargar desde la App Store y desde Google Play bajo el nombre de TRAVELERS8. Una vez descargada, es posible completar todos los datos del perfil o utilizar un inicio de sesión rápido con Facebook. Además, hay asesoramiento gratuito desde la web travelers8.com.

¿Y los que no viajan? Esta tecnología no sólo está destinada a personas en tránsito, sino que también puede ser una opción para que locales se contacten con extranjeros y les ofrezcan ayuda. Sobre todo en casos en los que haya interés en conocer otras culturas. “Hay mucha gente que quiere practicar idiomas y se descarga la aplicación para poder charlar y ayudar a turistas, y así mejorar su vocabulario”, cuenta Mariana.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.