Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

Tras los pasos de la cofradía del Rosario

La Dirección Municipal de Turismo realizará una visita guiada para rescatar la devoción por la Virgen del Rosario del Milagro en Córdoba.

Por Redacción LAVOZ.

Para los cofrades de la Virgen del Rosario, “el rosario como compendio de todo el Evangelio conduce al corazón mismo de la vida cristiana”. Al igual que otras cofradías, los miembros están dedicados a promover la evangelización a través de la acción y la contemplación. La Cofradía del Rosario fue establecida para “promover el culto y la plegaria a María” y la cooperación entre los miembros.

En Córdoba, la imagen de la Virgen del Rosario del Milagro se encuentra en la basílica Santo Domingo, en la esquina de calles Deán Funes y Vélez Sársfield, en custodia de los hermanos dominicos. El templo actual de la orden es de 1861, ya que los dos edificios originales se derrumbaron por las continuas crecidas del arroyo La Cañada. 

Quien recorra la ciudad de Córdoba y mira a lo alto de la iglesia queda admirado por las preciosas cúpulas, revestidas por azulejos azules y blancos que ornamentan con mosaicos los remates de sus cuatro torres. Se dice que esos azulejos fueron donados por Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860. 

En el interior, luce un altar de plata, realizado en el siglo XVIII en el Alto Perú, que guarda las imágenes de Cristo, Santo Domingo y San Francisco y en la cima, la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Milagro, patrona de la Arquidiócesis de Córdoba desde 1937. 

“La Negrita”

La historia sobre la aparición de esta imagen en América se remonta a 1592, oportunidad en la que el entonces obispo fray Francisco de Vitoria donó al pueblo de Salta una imagen de Cristo crucificado para la iglesia de esa ciudad y una Inmaculada Concepción para la ciudad de Córdoba. 

La Virgencita, llamada cariñosamente “La Negrita”, es una delicada réplica de la imagen original que se encuentra en la basílica de Nuestra Señora de Atocha en Madrid, la ciudad de España. Esa Virgen, junto con el Cristo crucificado, partieron desde Europa a tierras americanas en un barco que finalmente naufragó. 

Salvadas del hundimiento, ambas imágenes flotaron hasta costas del Callao en Perú, ciudad que, curiosamente, se reponía de un terremoto. Los moradores tomaron la aparición de las cajas como una bendición a tanta desgracia y decidieron cumplir con la entrega formal, trasladaron al Cristo a Salta y la Virgen a la ciudad de Córdoba.  

En 1892 fue coronada y en 1937, la Santa Sede la declaró patrona de la Arquidiócesis de Córdoba, celebrada con una procesión de más de 100 mil personas, procesión que se reitera todos los años en octubre.

Lo que hay que saber

Visita. Cofradías del Rosario.

Cuándo: martes 15 y 29, jueves 17 y 31 a las 11.

Partida: oficina de Información Turística.

Recorrido: basílica de Santo Domingo (Vélez Sársfield esquina Deán Funes).

Costo: gratuito.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.