Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Tranquilidad y aventura en San Miguel de los Ríos

Este paraje es perfecto para realizar caminatas por senderos montañosos. Una oportunidad para explorar un rincón único en Córdoba.

Por Mariana Minervini (Especial).

La llegada del otoño empieza a pintar de amarillo el paisaje autóctono de San Miguel de los Ríos, ubicado a sólo ocho kilómetros de Villa Yacanto en el Valle de Calamuchita. Es un rincón de la provincia donde se respira tranquilidad, ideal para descubrir en familia o con amigos. El lugar permite caminar entre frondosos bosques o contemplar el correr de los ríos San Miguel y Tabaquillo, que se unen para formar el majestuoso Santa Rosa, mientras se disfruta de sus calmas playas en compañía del tradicional mate o de un buen libro. El paraje invita a rodearse de naturaleza a través de cabalgatas, travesías en bicicletas de montaña, trekking y otras actividades al aire libre. A respirar profundo que empieza el recorrido.

A esta altura del año, sólo quedan dos meses para disfrutar de una de las actividades más elegidas por este lado de la provincia: la pesca deportiva, ya que está prohibida entre junio y septiembre. Aquí se pueden extraer hasta tres ejemplares de trucha de arroyo y trucha arco iris, que se encuentran a lo largo de la variedad de ambientes que van desde el nacimiento del río hasta la confluencia con el Tabaquillo. La extensión del territorio para este deporte permite pescar con comodidad, teniendo en cuenta que es obligatoria la devolución de las capturas.

Además, desde San Miguel de los Ríos se pueden recorrer extensos senderos aledaños que atraviesan el paraje bajo un denso bosque de pinares. Otra de las paradas imperdibles la conforman las Tres Cascadas, que se descubren en el único tramo en el que el río Tabaquillo se encuentra encajonado. Al pie de paredones de rocas, se encuentra un pozo de gran profundidad donde se acumula un espejo de agua cristalina. Vale la pena trepar por el paisaje para contemplar los tres saltos de agua escalonada mientras se disfruta de una imponente vista de las Sierras Grandes que se alzan en el horizonte. 

Tesoros jesuitas

Este rincón del Valle de Calamuchita también esconde un importante valor histórico, ya que fue uno de los puestos que perteneció a la Estancia de San Ignacio de los Ejercicios, que era utilizada por los jesuitas para la cría de ganado a mediados del siglo XVIII. Actualmente, esta estancia no conserva casi nada de su estructura edilicia, y por ello no fue reconocida por la Unesco como parte del circuito jesuita de Córdoba que integra el Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, según los especialistas, su legado histórico y arqueológico requiere de recuperación e investigación para que se pueda dimensionar lo que fue una de las estancias más extensas y poderosas a nivel económico en el pasado. Este atractivo invalorable de la región aún espera con calma que sus misterios sean develados.

De la huerta a la mesa

Otro descubrimiento, esta vez para satisfacer hasta el paladar más exigente, es el restaurant La Mora que pertenece a la Hostería San Miguel, que se destaca por sus platos típicos y la atención cálida de sus dueños. Esta casona serrana que se encuentra a 30 metros después del vado de San Miguel está rodeada de un entorno de ensueño.

Desde el desayuno hasta la cena, ofrece platos cuidados y gourmet que han recibido diversas distinciones. Todo lo que allí se cocina proviene de la huerta propia y no se utilizan productos químicos, ya que se intenta conservar la fertilidad de la tierra para el cuidado del ambiente.

Evidentemente, San Miguel de los Ríos posee una magia especial que hay que descubrir al recorrer las lomadas tapizadas con pastizales y sus senderos que se pierden en los bosques; al disfrutar de lo que otorgan sus ríos y al animarse a ir más allá y entrar en contacto con su historia y sus sabores.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR: desde Córdoba capital por RP5 se deben recorren 138 kilómetros para llegar hasta San Miguel de los Ríos. Se encuentra a ocho kilómetros de la localidad de Villa Yacanto y a 35 de Santa Rosa de Calamuchita.

PASEOS: además de las diversas actividades al aire libre que ofrece el destino, desde aquí también se puede visitar el cerro Champaquí. Sus laderas ofrecen trekking y senderismo en busca de increíbles panorámicas de la región.

GASTRONOMÍA: se recomienda el restaurante La Mora, con platos elaborados a partir de productos de una huerta propia. Sólo con reservas: (03546) 461078 int. 88 o 15475083.

ALOJAMIENTO: campings, cabañas y hostería son las opciones de alojamiento en San Miguel de los Ríos. El clásico: la Hostería San Miguel de los Ríos. Tel: 3546 -15454421. Más información: hosteriasanmiguel.com.ar. 

MÁS DATOS: villayacanto.gob.ar

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.