Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Tranquilidad como estilo de vida en Villa Yacanto de Calamuchita

Es uno de los destinos más buscados por quienes disfrutan de la tranquilidad y el aire libre. Algunos que la visitan optan por quedarse a vivir allí.

Por Gabriela Sibilla (Especial).

Ubicada al pie del Champaquí, esta localidad tiene el privilegio de ofrecer las mejores vistas del cerro más alto de Córdoba. Para los desprevenidos, no está de más aclarar que en la misma latitud, pero separado por las Sierras Grandes, descansa el homónimo pueblo de Yacanto del departamento San Javier. 

Durante los últimos años, Villa Yacanto de Calamuchita se vio modificada con la llegada de un importante número de personas provenientes de grandes ciudades, quienes vinieron en busca de tranquilidad y aire libre. Esta situación no perturbó el espíritu serrano del pueblo, que continúa siendo uno de los puntos fuertes del lugar. 

DATOS ÚTILES. Información útil para enamorarse de Villa Yacanto de Calamuchita.

Villa Yacanto se sostiene principalmente del turismo. Es posible llegar en ómnibus y, recientemente, fue rehabilitado el tramo de asfalto que une la localidad con Santa Rosa de Calamuchita. La oferta de alojamiento es variada, pero se destaca principalmente el alquiler de cabañas y posadas. En temporada alta y fines de semana largo la demanda aumenta considerablemente y es necesario reservar con anticipación. 

Naturaleza protagonista

Al llegar, el punto de referencia es la Plaza de los Niños, donde los fines de semana artesanos y productores locales ofrecen sus mercancías. Al frente está la capilla Nuestra Señora de la Merced, que data de fines del 1800. Completan la escena dos clásicos restaurantes donde se pueden saborear platos típicos. 

En Villa Yacanto, todo se dispone alrededor de la naturaleza. Las actividades, los paseos y la gastronomía están íntimamente ligados al entorno. Es difícil concebir una visita sin disfrutar al aire libre, incluso cuando asecha el frío. 

En septiembre de 2013, el paisaje de la zona se vio modificado cuando un duro incendio arrasó con gran parte del territorio. El fuego destruyó hectáreas de bosque nativo y cabañas. Poco a poco, la villa está volviendo a tener el color que la caracteriza. El esfuerzo de la comuna y sus vecinos por devolverle al lugar sus características originales comienza a dar sus frutos. 

Entre cerros y vistas panorámicas

Uno de los paseos ineludibles en esta región es el cerro Los Linderos, el único camino que permite acercarnos al Champaquí en vehículo. Desde ahí basta una breve caminata para hacer cumbre. Durante el ascenso, las vistas panorámicas del valle de Calamuchita son una constante. Este camino es muy frecuentado por ciclistas durante los fines de semana, aunque requiere de experiencia y buen estado. 

El Durazno es otro de los rincones más buscados por quienes se acercan a la zona. Se trata de un destino apacible, que ofrece una variada oferta de alojamiento, con cabañas, posadas y coquetos hoteles. Este lugar resulta ideal para pasar una tarde, disfrutar de su gastronomía y, cuando el clima acompaña, caminar por el margen de sus ríos hasta descubrir las cascadas. 

En San Miguel de los Ríos se destacan los bosques de robles y pinos. A sólo ocho kilómetros de Villa Yacanto, este paraje obliga a desconectarnos del ruido y de la tecnología para mimetizarnos durante la estadía con el perfil tranquilo del pueblo. 

Entre las actividades recomendadas aparecen el senderismo, la observación de aves, la cabalgata y el ciclismo, que se practica en los alrededores de Villa Yacanto con circuitos para todos los niveles. Los paseos incluyen: camino cerro Los Linderos, El Durazno, camino a la escuela San Roque, lago Cerro Pelado y Río Grande.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.