Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Tradición y vanguardia en Villa General Belgrano

Este año, a sus clásicas actividades, Oktoberfest le suma novedades inéditas para este tipo de fiestas. Hasta el 10 de octubre, en el nuevo predio con vista a las Sierras Chicas.

Por Redacción Voy de viaje.

"Durante una consulta popular, el 80% de los votantes decidió que el predio de la ex fábrica de cuchillos que se había proyectado 41 años antes para tal fin, era el lugar adecuado para mudar la fiesta. El traslado fue arduo, porque el lugar estaba prácticamente al natural, sin ningún tipo de infraestructura. Sin embargo, en 115 días, el municipio junto con las cooperativas de Villa General Belgrano y los vecinos llegó a consolidar una obra única en el país”, explica el intendente Sergio Fagot, mientras el clima de celebración continúa en las calles de la villa serrana.

El nuevo predio –ubicado en Corrientes y Costanera, al oeste de la ciudad - es una de las primicias que la 53º edición de la Oktoberfest ofrece a los turistas, que este año pueden llegar a través del nuevo Bier Bus. El colectivo gratuito recorre distintos paseos de Villa General Belgrano hasta la sede de la fiesta.

Además del espacio para la celebración, en el nuevo predio de seis hectáreas y media hay 600 metros de ciclovías (una medida que también favorece la accesibilidad para personas con dificultades motrices), baños de material para discapacitados, stands de material que refuerzan aspectos de seguridad y nuevas gradas. “El escenario copia un anfiteatro natural con capacidad para 3.800 localidades, que le da al público una vista panorámica de las Sierras Chicas de fondo”, asegura Pablo Sgubini, Secretario de Turismo de Villa General Belgrano.

Tradiciones renovadas

Más allá de estos cambios, la fiesta arrancó con el espiche -la clásica apertura del primer barril de cerveza de manera manual- y la instalación del maikranz, el poste que emula a los árboles que en el Medioevo se adornaban con tiras de colores para indicar que ese poblado estaba de fiesta.

Desde la organización también apostaron a otros “rituales” típicos de la Oktoberfest como el desfile, que este año duplicó su recorrido llevándolo a tres kilómetros para unir la localidad de norte a sur. El paseo comienza en la tradicional confitería Otilia, pasa por el Centro y concluye en el nuevo predio. En tanto, los más chicos pueden reencontrarse con San Salchichardo, el perro más famoso de la villa.

Más allá de la cerveza, por estos días en Villa General Belgrano tampoco falta el aroma a bernas, goulash y salchichas con chucrut recién cocidas, entre otros platos típicos de la gastronomía centroeuropea, que refuerzan la identidad del evento.

 

Hacia una nueva fiesta

Según la organización, poco a poco, la celebración conocida como la Fiesta Nacional de la Cerveza irá transformándose en un evento con un concepto más amplio, en el que la diversidad de propuestas culturales, gastronómicas y turísticas trascenderá a la bebida como el eje de la festividad.

A partir de este año, en Villa General Belgrano ya se habla de una Oktoberfest sustentable, responsable y transparente. Una celebración que pone en valor el respeto y el cuidado del medio ambiente, el consumo responsable de alcohol y la transparencia en la administración de sus recursos.

La nueva Oktoberfest tampoco tendrá una reina que la represente. “Buscamos otra mirada sobre el rol de la mujer y en pos de contribuir a erradicar la violencia de género, este año eliminamos la elección de la Reina de la Cerveza. El Gobierno municipal instaló el debate proponiendo cambiar el estándar de belleza imperante que estereotipa a la mujer”, argumentaron desde la comisión organizadora.

 

Celebración 2.0

Oktoberfest 2016 apuesta a las nuevas tecnologías. Además de potenciar sus ejes de sustentabilidad, responsabilidad y transparencia mediante una campaña de comunicación, la organización recurre al uso de pantallas y redes sociales. En el predio, los turistas pueden compartir su experiencia mediante fotos con las etiquetas #OktoberfestArgentina y #Espiche. Las imágenes aparecen en las pantallas ubicadas en el escenario y en el centro de la ciudad, desde donde se trasmite la celebración en vivo.

 

Artesanías

En el nuevo predio hay jarras de chopps en madera, cerámica, vidrio, aluminio, acero inoxidable y plástico. En los tradicionales stands se pueden comprar pins, llaveros, posavasos, tazas y otros recuerdos. Además, durante los días de la celebración, el artesano local Luis Carlos Pérez esculpe una obra en vivo sobre un tronco de eucaliptus para representar la evolución de la Fiesta Nacional de la Cerveza y recuperar así su historia. La obra (foto) tiene cuatro metros y medio de alto y 1,20 metro de diámetro.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.