Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Totoral: una historia otoñal

A 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba, por ruta nacional 9 norte, se encuentra Villa del Totoral, localidad donde familias tradicionales estuvieron emparentadas con el devenir histórico provincial. Casonas que hoy forman parte de un valioso patrimonio local.

Por Redacción LAVOZ.

Entre amplias calles adoquinadas y de tierra, Villa del Totoral responde a la antigua traza urbana colonial en damero, con la plaza San Martín (Central, para los lugareños) en el corazón del pueblo. La particularidad del espacio público es la estatua del general José de San Martín ya anciano, a pie y no sobre el caballo, realizada por el artista local Enrique López.

A partir de la plaza se organiza la vida cívica, social y comercial de la localidad del norte de Córdoba que es cabecera del departamento Totoral. Así, sobre calle 25 de Mayo, se erige la iglesia Nuestra Señora del Rosario, que data de 1872 y que conmueve con sencillas líneas en la fachada, dos torres laterales y campanario.

A la izquierda del templo, la Unidad Regional 4 (UR4) de Policía ocupa un edificio histórico cuya planta baja data de 1872, y la superior de 1918.

Sobre la misma arteria el Museo Octavio Pinto inaugurado en 1986, guarda colecciones de destacadas obras y elementos utilizados por el célebre pintor y poeta nacido en esa villa. Remodelado en 2003, el museo se abre en un patio interno, lugar donde se realizan actividades culturales y espectáculos a lo largo del año.

La tranquila y armoniosa villa guarda un estilo colonial que le aporta un conjunto de 25 casonas con frescos patios y sólidos muros que condensan numerosas historias. 

Tranquilas caminatas

Los fantásticos solares de Villa del Totoral estimulan a recorridos por la historia.

Estancia La Loma. Perteneció a Roberto Noble, fundador del diario Clarín. El casco es una de las casonas más señoriales. 

Casa de Eustolio Endrek. Data de 1900 y fue escenario de bailes de etiqueta. 

Solar de Aurelio Crespo. Casona recibida en heredad por el doctor Aurelio Crespo Moyano, uno de los fundadores del Partido Demócrata de Córdoba. 

Vivienda de Deodoro Roca. El doctor Roca fue uno de los ideólogos de la Reforma Universitaria de 1918. 

Villa Rosarito. Casona construida en 1913 por el general Anaya, quien participó en la Guerra de la Triple Alianza. 

Villa Eloísa y Carolina. Casona que perteneció al doctor Pablo Mariconde y que fue escenario donde se filmaron varias películas, como El cura Fierro. 

El Kremlin. Es la casona que perteneció a Rodolfo Aráoz Alfaro apoderado del Partido Comunista quien albergó en el solar a los poetas Rafael Alberti, español, y al chileno Pablo Neruda.

La Canchona. Esta antigua vivienda tiene como nombre original La Curtiduría, data del siglo XVIII, es la única en su tipo que se conserva en Villa del Totoral, y es representativa de la arquitectura rural de Córdoba. 

Fue declarada de interés municipal. La historia dice que en febrero de 1867, don Santos Moyano agasajó con un baile a los jóvenes del colegio Monserrat, quienes llegaron en una cabalgata iniciada en la casa de descanso de Caroya. 

La Casa de los Caballitos. Perteneció a Nicasio Salas Oroño y se la conoce así por los palenques de hierro fundido que tienen en su extremo superior la cabeza de un caballo.

Casa natal de Octavio Pinto. El famoso artista nació el 26 de noviembre de 1890 y en la actualidad en el viejo solar funciona una escuela de nivel primario. 

Vivienda de Roque Moreno. Perteneció a Domingo Luque, cura párroco de Totoral entre 1868 al 1877. Fue la primera cárcel del pueblo.

Solar de Arturo M. Bas. Fue vivienda del fundador de la Caja Nacional de Ahorro Postal, promotor de la ley de accidentes de trabajo y diputado nacional por Córdoba. 

El valioso patrimonio de Villa del Totoral se complementa con recursos naturales distribuidos en un manso paisaje que bordea el río Totoral y un poco más distante el cerro La Cruz, es motivo de trepadas y caminatas.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.