Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Exóticos

Todo lo que tenés que saber sobre el eclipse del martes

Te mostramos cuáles son los puntos destacados de la provincia para observarlo y qué actividades se desarrollarán en el marco del evento. Además, recomendaciones y consejos.

Por Redacción Voy de Viaje.

El próximo martes 2 de julio, un eclipse total de Sol dejará en penumbra en plena tarde a parte del territorio de Argentina, Chile y Uruguay, y la provincia de Córdoba se convertirá en una zona privilegiada para presenciarlo.

Es una oportunidad única en la vida, ya que el evento recién volverá a producirse en esta parte del mundo dentro de 375 años. Por eso llamó la atención de astrónomos y astroturistas de distintos países, que ya tienen su alojamiento reservado en Traslasierra y en las Sierras del Sur.

¿Cuánto durará? Se estima que el período de oscuridad completa será de unos cinco minutos, y ocurrirá alrededor de las 17.40.

Además: Viaje a las estrellas: tres paseos astronómicos en la provincia

Dónde verlo: lugares y actividades

El Gobierno provincial dispuso cuatro lugares para observar el fenómeno: La Población, Villa Dolores, Río Cuarto y la ciudad de Córdoba, con acciones educativas y de recreación.

En La Población, el evento comenzará a las 12 en el predio ubicado en el kilómetro 144 de la ruta 14, con folklore y música popular. A las 16 arrancarán actividades guiadas por científicos, y a las 16.30 se sumará la actuación de Philarmonique Ensamble.

En Villa Dolores, la cita es en el aeropuerto, que estará abierto desde las 10. A partir de las 14 habrá música, juegos y sorteos; y cuando ocurra el eclipse un astrónomo relatará el evento.

En Río Cuarto, los eventos artísticos y culturales tendrán lugar en el Club Banco de Córdoba, desde las 16. Contará con la presencia de guías y de un astrónomo.

En Córdoba capital, el punto de encuentro es el Paseo de los Pensadores Griegos de Ciudad Universitaria, en avenida Medina Allende, a partir de las 16. A los guías que compartirán datos sobre el fenómeno se sumarán las canciones del saxofonista Michi Quiroga.

Te puede interesar: Una vuelta por el universo sin moverte de Córdoba.

Según informa la Agencia Córdoba Turismo, además de estos lugares, se podrá disfrutar el eclipse en cualquier punto dentro de una franja de 201 kilómetros de ancho que atravesará la provincia de noroeste a sudeste.

Tips para no dañar la vista

Los rayos UV del sol pueden quemar la retina, incluso si la exposición es de unos segundos. Por eso, no se recomienda su observación directa. Para ver el eclipse sin riesgos, se aconseja usar:

-Máscaras de soldar: de número 14 o superiores y que protejan completamente los ojos del observador, incluso las áreas laterales.

-Lentes para eclipses: son desarrollados para este fin y se adquieren en el exterior. Filtran el 100% de los rayos UV e infrarrojos dañinos, y casi la totalidad de la luz visible intensa.

-Proyección en una pantalla: un agujero de uno o dos milímetros de diámetro en cualquier superficie opaca (como una cartulina) servirá para ver el eclipse proyectado sobre alguna pantalla. 

Del otro lado de la cordillera: Turismo astronómico en Chile

Transmisión en vivo

El Gobierno de Córdoba transmitirá en vivo un programa especial con base en La Población, entre las 16.25 y las 18. Se podrá seguir a través de las redes sociales de Gobierno, y también habrá parámetros satelitales para que los medios puedan retransmitir.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.