Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Tesoros de la patrona

La Dirección de Turismo propone conocer los tesoros que rodean el camarín de la Virgen del Rosario del Milagro en la basílica Santo Domingo. Son ofrendas de célebres figuras de la historia argentina.

Por Redacción LAVOZ.

La basílica Santo Domingo, ubicada en la céntrica esquina de Deán Funes y Vélez Sársfield, de la ciudad de Córdoba, se alza entre los nuevos edificios y locales comerciales, a un paso de la peatonal cordobesa.

El interior, ajeno al ruido citadino, guarda la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Milagro, patrona de la Arquidiócesis de Córdoba desde 1937.

La actual construcción del templo, en forma de cruz latina, es la tercera porque las dos que la precedieron, conocieron la furia del arroyo La Cañada, cuyas crecientes en períodos de lluvias arrastraban todo a su paso.

En la actualidad, exhibe sus cuatro torres características en tonos de azul y blanco, revestidas de azulejos que fueron donados por Justo José de Urquiza. 

En el altar mayor se pueden ver las figuras del Cristo crucificado, Santo Domingo y San Francisco, junto a los escudos de importantes familias que aportaron a la construcción del templo.

La imagen de la Virgen del Rosario del Milagro, es similar a la que se encuentra en la basílica Nuestra Señora de Atocha, en Madrid y fue legada a fines del siglo XVI por el obispo Victoria para la ciudad de Córdoba. 

Los históricos relatos cuentan que la Virgen cruzó el océano junto a la imagen de un Cristo y su arribo fue considerado milagroso.

Coronación

En 1892, el papa León XIII la coronó y en 1934 fue declarada patrona de la Arquidiócesis de Córdoba. 

Su lugar de reposo es actualmente el camarín de la basílica, que abandona únicamente el primer día de octubre para encabezar la procesión que la orden de Santo Domingo –a cargo de la basílica– organiza en su honor.   

En el camarín de la Virgen conviven, curiosamente, una bandera del histórico Ejército de los Andes y dos banderas inglesas, capturadas durante las invasiones de 1806 y 1807 y enviadas por el virrey Santiago de Liniers a la Virgen del Rosario del Milagro en prueba de su devoción.

Lo que hay que saber

Visita. Nuestra Patrona Virgen del Rosario. 

Cuándo. Martes 3, 10,17 y 24 de junio a las 11 y jueves 5, 12, 19 y 26 de este mes a las 17.

Partida. Atrio de la iglesia Santo Domingo (avenida Vélez Sársfield y Deán Funes). 

Recorrido. Iglesia exterior e interior.

Costo. Gratuito.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.