Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Los Terrones: cuánto cuesta la visita y qué circuitos ofrece

Este paseo a 14 kilómetros de Capilla del Monte ofrece paisajes increíbles en un entorno cuidado.

Por Redacción Voy de Viaje.

La visita a Los Terrones, Parque Autóctono Cultural y Recreativo es uno de esos planes que podés hacer en el día. Si es tu primera vez en el lugar, después de transitar en auto las dos horas que te separan de la ciudad de Córdoba te vas a encontrar inmerso en un paisaje que sorprende.

El diferencial de Los Terrones son las formaciones rocosas de colores producto de la erosión del agua y del viento por millones de años. En esta falla geológica, la consigna es encontrarles parecidos a las enormes piedras de arenisca roja que enmarcan el paisaje: hay terrones de azúcar (responsables del nombre del parque), una bota, un sillón, una tortuga, un perfil humano y más.

El parque se encuentra en un predio privado, por lo que para ingresar tenés que pagar una entrada que cuesta 350 pesos por persona. Se ofrecen dos circuitos: uno corto, que llega hasta un mirador, es autoguiado y se hace en no más de 15 minutos, y uno extenso, de más de dos horas, en grupos de unas 20 personas y con guía obligatorio. Hay que tener en cuenta que los guías piden al final de esta caminata una contribución a voluntad, más allá de la entrada.

 

Sin dudas, el recorrido que vale la pena por los paisajes y por las vistas que ofrece es el largo. La propuesta es descender hasta un cañadón que tiene un microclima propio, fresco, y luego ascender por un paisaje que se abre lentamente hasta el punto más alto del trekking: un mirador con hermosas vistas panorámicas a las geoformas rojizas rodeadas de vegetación. Vas a querer quedarte en la cima mucho más tiempo del que te permite la visita guiada.

Este circuito incluye cuevas, cruces de arroyo, escaleras de metal entre las piedras, duraznos silvestres y animales. Los guías, además de dar información sobre las plantas y la fauna del lugar, hablan sobre las costumbres de los comechingones que habitaron la zona y hasta sobre extraterrestres.

Para hacer la caminata se exige usar calzado acordonado. Asegurate además de que tenga suela con agarre: hay trayectos con piedras lisas y bajadas empinadas en los que lo vas a agradecer. Llevá ropa cómoda, teniendo en cuenta que en esta época del año todavía se siente mucho el calor aunque estés en el medio de la naturaleza; agua para hidratarte durante el recorrido; y barritas de cereales o frutas para comer en el camino.

 

Datos útiles

Los Terrones está a 14 kilómetros de Capilla del Monte y a unos 110 de Córdoba capital. Para llegar hay que tomar el Camino del Cuadrado y luego la RN 38. Se pasa Capilla del Monte y más adelante se dobla hacia la derecha para acceder a la RP 17, de ripio. Después de unos kilómetros se llega al parque.

Abre todos los días del año, de 9 a 18, y la entrada cuesta 350 pesos por persona. Más información en la web oficial de Los Terrones.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.