Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Tanti, portal de la naturaleza

La localidad de Tanti es considerada el portal del cerro Los Gigantes. Una auténtica postal de las serranías.

Por Redacción LAVOZ.

En sus orígenes, Tanti estuvo habitada por los comechingones, en cuya lengua aborigen el nombre significa “solar de piedra” y en quechua, “lugar de encuentro”, rasgos distintivos que le han dado los lugareños a la localidad, síntesis perfecta entre naturaleza y tranquilidad.

Entre los sitios a visitar se destaca la Reserva Natural Los Chorrillos, que cuenta con una cascada de 110 metros, lo que la convierte en la caída de agua más alta de las sierras de Córdoba. El arroyo Los Chorrillos, principal afluente de la cuenca, serpentea entre piedras y bosques rodeados de numerosas especies arbóreas y de flora, entre las que sobresalen el orco quebracho, el molle, el tala, el palo de leche y el romerillo, entre otros.

La visita comprende una caminata, hacia el sur, que lleva por el barrio Flor Serrana a través de un sendero de siete kilómetros y dificultad media. En dos horas y media, con postas de parada para descansar y fotografiar las bellezas del lugar, se puede acceder a la reserva (siempre con la compañía de un guía). El costo de la visita guiada es de $ 20, e incluye un seguro para el turista. Se recomienda llevar una provisión de agua ya que en la cascada no hay puestos de venta.

La reserva natural abarca gran parte de la cuenca del arroyo Los Chorrillos, que aporta casi el 10 por ciento del agua que ingresa al embalse del dique San Roque.

Para quienes quieren vivir una experiencia distinta, rodeados de un entorno agreste y de ensueño, a 15 kilómetros de Tanti, rumbo a Los Gigantes por ruta provincial 28, está Yatán Rumi, la reserva nudonaturista más gran del mundo.

Yatán Rumi ofrece 1.200 hectáreas, salpicadas de arroyos como el de Los Chorrillos y Yaguaral, en un hábitat apto para la práctica del nudismo, con un clima de camaradería y respeto.

Esa reserva tiene un camping con capacidad para 50 personas, con todos los servicios, y una casa de campo para 20 visitantes y está abierta todos los días desde diciembre a marzo, mientras que el resto del año abre sólo los fines de semana.

Otra alternativa es recorrer en auto esa región, por uno de los caminos clásicos del rally. De Tanti hay que pasar por El Durazno y luego hacer cinco kilómetros más, hasta Cerro Blanco, y otros cinco para llegar a la reserva.

Luego, el camino de ripio consolidado y en buen estado, recorre el cerro Los Gigantes, con paisajes inconmensurables. Es la segunda elevación más alta de la provincia, con 2.316 metros sobre el nivel del mar.

Cumpleaños. El venidero sábado 23 Tanti cumplirá 165 años de vida. Por tal motivo, se programó un desfile de jinetes y, por la noche, un baile con comida gratuita para todos los asistentes.

En materia de turismo religioso, la localidad tiene varias alternativas. Al transitar por la ruta provincial 28 y a tres kilómetros de la Oficina de Turismo, luego de desviar a la derecha por la avenida Belgrano y pasar por la posada El Bosque, a 400 metros, se llega al pasaje Roldán, que conduce a la gruta de la Medalla Milagrosa y San Cayetano.

Si se continúa por la avenida Belgrano, se llega a la Plaza 25 de Mayo donde, unos metros a la izquierda, está la parroquia de Nuestra Señora del Rosario (patrona de Tanti), iglesia fundacional de la región que comenzó a construirse en 1840 y fue inaugurada el 23 de marzo de 1848, cuando se realizó la primera misa oficial y la fecha fue elegida como fundación de la localidad.

Además, del 21 al 24 de este mes tendrá lugar el Encuentro Nacional de Básquet para ciegos con la presencia de más de un centenar de jugadores en la única cancha de estas características en el mundo.

Entre otros recorridos, aunque está cerrado en estos momentos, se puede conocer el castillo del cantante puertorriqueño Wilkins, que fue construido en 1900, totalmente en piedra, con estilo medieval e influencia francesa.

Por último, entre los balnearios, el más popular es El Diquecito, un enorme piletón con profundidades que van desde los 30 centímetros hasta los seis metros. Cuenta con servicios sanitarios, restaurantes, estacionamiento y se llega desde la Plaza 25 de Mayo, luego de pasar por el vado y la capilla, hasta la intersección con calle Obispo Trejo. Unos 150 metros más arriba está La Cascada, salto de agua de ocho metros, encajonada entre sólidas paredes de granito y enmarcada por una vegetación de helechos y líquenes. Caminar dos kilómetros más por un sendero lateral, deposita en Piedras Lisas, hermosa cascada en forma de olla y a cinco kilómetros, se encuentra El Pozo del Indio, con una profundidad de seis metros, ideal para los que practican saltos y clavados.

Lo que hay que saber

Cómo llegar. Desde Córdoba hay dos opciones, por la autopista hasta Villa Carlos Paz y, en Villa Santa Cruz del Lago, desviar por el empalme a Tanti, o por La Calera, dique San Roque, plaza Federal, Bialet Massé y, en esa localidad, desviar a la izquierda hasta el empalme a Tanti.

Alojamiento. En el ingreso a Tanti, Tantacuna, cabañas para 2, 3 y 4 personas, equipadas con cocheras individuales, asador, microondas, cocina, calefacción, TV por cable, vajilla completa, baños con bañera y hamacas paraguayas.

Servicios: quincho cerrado, recreación, audio y video, piscina y deck para niños y adultos con hidromasaje, solárium, y área de esparcimiento. Servicios de mucama, ropa blanca y desayuno completo.

Más información: info@tantacuna.com.ar

Sitio web: www.tantacuna.com.ar

Teléfono: (0351) 155-096508.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.