buscar

Tala Huasi: un imperdible de Punilla

Tala Huasi, un rincón perfecto para encontrar paz y tranquilidad en las sierras de Córdoba. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
Tala Huasi, un rincón perfecto para encontrar paz y tranquilidad en las sierras de Córdoba. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

A pocos kilómetros de la ciudad capital se encuentra esta pequeña localidad con opciones ideales para planificar una estadía de fin de semana o ir y volver en el mismo día. En el lugar se pueden realizar caminatas, disfrutar del río y conectarse con el mundo natural.

A tan solo una hora de la ciudad de Córdoba llegamos a Tala Huasi. Un lugar rodeado de un entorno natural ideal para pasar el día y planificar actividades al aire libre.

Situado en el maravilloso valle de Punilla, a 15 kilómetros de la ciudad de Villa Carlos Paz, el destino propone conectarse con un paisaje bien cordobés de flora y fauna autóctona, y un río de aguas cristalinas durante todo el año. Alejado de los ruidos propios de la ciudad, Tala Huasi, es el equilibrio perfecto de naturaleza, paz y descanso, donde las horas transitan sin prisa. Su nombre proviene de la unión de Tala con casa, cuyo significado se traduce como “Casa del Tala”.

Entre las atracciones se destaca el río San Antonio de larga extensión que cuenta con amplias playas de arena visitadas en todas las estaciones. La prolongación del río San Antonio ofrece balnearios concurridos, como La Curva, El Playón, Quita Sueños y Piedras Negras. Todos son testigo de cada temporada estival, del disfrute de turistas que llegan para tomar un baño en sus aguas transparentes de diferentes profundidades.

A lo largo de su caudal, se forman grandes piletas y ollas naturales siendo uno de los principales atractivos turísticos en el lugar. También hay espacios de baja profundidad para aquellos que solo quieran sumergir levemente su cuerpo.

Los asadores a la orilla del río, las grandes sombras que proporciona la naturaleza, el aire fresco, y los vendedores ambulantes convierten al paraje serrano en un verdadero espacio con acento bien cordobés.

Rodeado de una gran variedad de arboledas, el paraje ofrece un equilibrio perfecto gracias a su microclima que es óptimo para disfrutar de la simpleza de lo natural. Los tradicionales bares y almacenes también tienen su encanto especial. Todo confluye en la simpleza, lo rústico y nativo del lugar. En tanto, los atardeceres regalan increíbles postales y las noches proporcionan un sorprendente manto de estrellas.

Durante el otoño, el transmutar de la naturaleza y el sol de la siesta hacen que el lugar sea perfecto para leer, caminar y conectarse con el aire puro en el destino serrano que está muy próximo a la ciudad cordobesa.

Tala Huasi. No hace falta andar mucho para encontrar rincones variados a la vera del río.
Tala Huasi. No hace falta andar mucho para encontrar rincones variados a la vera del río.

Además, cerca de Tala Huasi se puede acceder, tanto por ruta como por costa, a Villa Icho Cruz. En lengua quechua significa Cruz de Paja o Cruz de Palo. Su principal atractivo son sus playas de arena fina. En este lugar se pueden hacer actividades como caminatas por senderos, cabalgatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas. Dos de las más destacadas son el loteo El Milagro y Cuesta Blanca.

Otro de los atractivos turísticos es visitar el asentamiento Camiare. Allí se puede observar algunos vestigios de la cultura comechingón, entre ellos morteros, conanas y aleros distribuidos por diferentes rincones del lugar. Tiene un pequeño y agradable centro con despensas, supermercados y bares que ofrecen una variada y sencilla carta. Además, cuenta con una feria de artesanías, un espacio de exposición donde se conjuga la labor de los emprendedores. De esta manera el lugar se convierte en una gran apuesta para los turistas que visitan el lugar.

Por las noches la temperatura desciende varios grados, es por eso que es recomendable tener a mano un buen abrigo.

Cómo llegar

Si vas en auto se puede acceder por la autopista Villa Carlos Paz hasta el acceso de Falda de Carmen. Luego de un par de kilómetros camino recto tomar a la derecha en el acceso al camino de Las Jarillas. Una ruta que permite disfrutar del gran paisaje montañoso. Cuenta con un parador para poder tomar buenas fotografías de la profundidad de las sierras de Córdoba.

Camino recto, desembocamos a la ruta para emprender hacia la izquierda para llegar al destino propuesto.

Si la opción es en ómnibus desde la Terminal de la ciudad de Córdoba podés emprender tu viaje con las empresas Fono Bus y Sarmiento.

Hospedarse en carpa en Tala Huasi

El complejo Tala Huasi es un camping ideal para disfrutar de una estadía o para pasar el día. Brindan asadores, mesas y sanitarios.  Tiene servicio de agua caliente las 24 horas y el lugar cuenta con una pequeña despensa.