buscar

Subió a las marquesinas con el rock

Balneario de Santa María de Punilla, paisaje codiciado en las jornadas veraniegas. En el marco de sierras y vegetación, la localidad acogió la última edición del Festival de Rock.
Balneario de Santa María de Punilla, paisaje codiciado en las jornadas veraniegas. En el marco de sierras y vegetación, la localidad acogió la última edición del Festival de Rock.

Cuando se escriba la historia del rock nacional, los narradores deberán incluir un capítulo especial dedicado a la localidad que saltó a la palestra nacional como la capital del rock criollo al recibir 100 mil visitantes en sólo tres días.

Santa María de Punilla se encuentra a 50 kilóme-tros de la ciudad de Córdoba, y con motivo de haber sido sede del Festival de Rock recibió a un aluvión de turistas en sólo tres jornadas.

Las cifras hablan a las claras, del poder de convocatoria del género musical y marcó un hito a nivel turístico en la geografía cordobesa.

Desde la perspectiva de la industria sin chimeneas, hay que pensar que Santa María de Punilla cuenta con 9.000 habitantes estables, es decir que todavía no es ciudad, y durante tres jornadas fue anfitriona de la convocatoria masiva que duplicó la cantidad de asistentes a los recitales de 2011 que totalizaron 50.000 personas.

Si analizamos que esta edición, las 100.000 personas pusieron a Santa María de Punilla en lo que se puede denominar el “festival de festivales”, es evidente que el impacto turístico fue impresionante.

El solo hecho de multiplicar por más de diez la población estable es un signo elocuente del poder de atracción del encuentro y la organización encontró una veta que ya trasciende lo turístico para ser un hecho social, aunque deberá revisar para el futuro algunas cuestiones como mantener la limpieza del predio. Es que no se colocaron tachos y bolsones para depositar los residuos en el perímetro del Aeródromo.

Mucho más que rock. Santa María de Punilla no es sólo sinónimo de rock, también hay que considerar el Festival Provincial de la Avicultura que se realiza cada enero en el anfiteatro techado y en la última edición recibió a más de cinco mil personas, las noches en que actuaron Axel y el grupo La Barra.

Pero Santa María tiene además un interesante patrimonio histórico que integran la capilla San José, donde fue bautizado el primer gobernador constitucional de Córdoba, el Brigadier General Juan Bautista Bustos y el hospital Colonia Santa María que dista mucho del llamado turismo tradicional pero que tiene una gran significación histórica.

Se trata de una construcción de estilo centroeuropeo, de comienzos de 1900 entre cuyos muros se condensa buena parte de la historia de las sierras cordobesas que por las bondades del clima recibió a legiones migratorias afectadas por afecciones pulmonares que llegaban para recuperar la salud.

Muy cerca, sobre la costa del río Cosquín en Villa Bustos, merece una visita la estancia y el Molino Histórico conjunto, declarado Monumento Histórico Provincial, se encuentra ubicado en los terrenos que pertenecieron a la estancia de la Madre del Deán Gregorio Funes y data del año 1585, tiempos del originario asentamiento de La Merced y estaba dedicado a la producción cerealera y harinas para consumo propio y venta.

Para quienes gustan volar, el Aeródromo de Santa María de Punilla ofrece vuelos de bautismo desde $ 150. Del mismo modo, en las tórridas jornadas veraniegas, el Balneario Municipal ofrece una tregua natural. Así lo entendieron muchos visitantes que asistieron al Festival de Rock.

Cueva de los Pajaritos. Dentro de las Siete Maravillas Naturales de Córdoba se destaca la Reserva Ecológica Cueva de los Pajaritos, paraje ubicado en Tanti. Para visitarlo desde Santa María de Punilla hay que ir por calle San José y desviar a la izquierda de la ruta 38. Son alrededor de 12 kilómetros aproximadamente, por camino de ripio bien consolidado que pasa por la capilla San José.

La Cueva de los Pajaritos es una brecha en las sierras por la que se cuela el agua de vertientes que en su avance forma pequeñas lagunas y cascadas de hasta 14 metros de profundidad.

Se recomienda visitar la cueva a partir de las 18 que es cuando las aves retornan para descansar. En la Cueva de los Pajaritos se concentran innumerable cantidad de pájaros entre las que destaca el vencejo blanco, comúnmente llamado “chirrio” por los entusiastas trinos que emiten cuando llegan al lugar tras el ansiado descanso del día.

Forman bandadas de entre 20 y 40; los más adultos vuelan a mayor altura y no pueden vivir en cautiverio. De noche se calcula que se concentran en la cueva una población cercana al centenar. Pero la cueva también es lugar de descanso de zorzales, calandrias, reina moras, piquitos de oro y cabecitas negras, entre otros que conforman un gran condominio de pájaros.

Hasta tanto llegue la hora en que las aves buscan la cueva se puede disfrutar del paraje que cuenta con servicios de pileta, restaurante, camping con parrillas y mesadas y la presencia de artesanos que trabajan en piedra y cristal.

En el entorno se pueden visitar curiosas formaciones rocosas como la Garganta del Diablo, el Mono, la Lluvia de Amor, la Cabeza de Indio y un fantástico mirador del lago San Roque.

En sólo 50 minutos se puede hacer un original paseo al que se recomienda llevar ropa liviana, gorra, protector solar y zapatillas.

Lo que hay que saber

Gastronomía. En Villa del Lago, tapas (selección de escabeche, zanahorias al jengibre, champiñones y tomates confitados) a $ 60 para dos personas; agnolotis de ciervo ahumado a $ 60; cabrito a la piamontesa (con una salsa de cebollas, zanahorias, tomates, morrones y papas rústicas) a $ 85, y de postre merengue con dulce de leche casero y crema chantilly a $ 50 (alcanza hasta para cuatro personas).

El agua mineral y las gaseosas cuestan $ 14, cervezas $ 22 y un buen Malbec o Merlot a $ 95. Teléfono (0351) 155-311065.

Alojamiento en Santa María de Punilla. Hotel Balcones del Valle, baño privado, ropa blanca, recepción las 24 horas, estacionamiento cubierto, WI-FI habitación doble desde, $ 250, triple $ 350 (incluye desayuno). Cabañas: Los Robles, Rincón Alpino, La Isla, Pan de Azúcar, Los Frutales.

Complejos y campings: Gotas de Sol, Colonia Recreativa Santa María, San Buenaventura (en el camino a la capilla San José), Días de Flores y Cueva de los Pajaritos, por día $ 30 por persona (con derecho a pileta, asadores y baños con agua caliente).

Cueva de los Pajaritos. Entrada para mayores de 8 años, $ 35 por persona.

Para grupos mayores de 15 personas, descuento del 50 por ciento.

Informes. Oficina Municipal de Turismo, avenida San Martín 1794, teléfono (03541) 48-1110.