Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Senderismo en Los Barrancos, un refugio de vida silvestre en Luyaba

Se trata de una reserva de fauna y flora autóctona que se puede recorrer a pie por diversos caminos naturales.

Por Redacción Voy de Viaje.

Es sabido que la provincia de Córdoba reúne en sus valles diversas áreas protegidas de vida silvestre. En el caso del Valle de Traslasierra, se destaca un lugar privilegiado: la Reserva Regional Los Barrancos.

A unos 200 metros del balneario de la localidad de Luyaba, entre el Chaco Seco y el Serrano, este espacio busca proteger la flora y la fauna autóctonas: sacha cabra, zorro, puma, gato montés, lagarto, iguana y gran variedad de aves, por un lado; y algarrobo, quebracho, molle y tabaquillo, por el otro. Tiene alrededor de 1.200 hectáreas protegidas por la Fundación Vida Silvestre, que permiten la sucesión de especies vegetales desde los 750 hasta los 2.000 metros de altura.

Leé también: Una reserva protegida para conocer entre Tanti y Los Gigantes.

Senderos: varias propuestas

Ideal para realizar senderismo, esta reserva cuenta con varios circuitos. Se destaca uno corto, de unos 700 metros, y otro largo, de unos 900 metros, que implican una dificultad física baja a la hora de emprender la marcha. En el camino, en medio de este sitio histórico y con una gran riqueza natural, se encontrarán morteros, pircas y acequias que evocan a los primeros pobladores comechingones de la zona.

Para el verano: Ríos para todos en Traslasierra.

La clave es seguir las indicaciones de las estacas de madera que recomiendan, entre otras cosas, levantar los residuos y disfrutar de los diversos senderos tomando conciencia del ambiente para su debido cuidado y conservación.

Un paseo posible en este lugar es el que va por el sendero del Arroyo. Ofrece aguas cristalinas, ideales para descansar los pies al terminar el recorrido con algún mate de por medio. Otras opciones son el del Mirador y el del Monte, con una longitud de 1.100 metros para recorrer en unos 40 minutos, ya con una exigencia media. En las inmediaciones, se llega a un balcón natural donde la vista panorámica es difícil de describir. Aquí se suma el avistaje de aves y la recomendación es no olvidar, si se tiene, los binoculares para mirarlos desde más cerca. 

Otras alternativas: Seis imprescindibles del Valle de Traslasierra.

Cómo llegar

En colectivo desde Córdoba hay que ir con las empresas Panaholma o Coata, entre otras, hasta Villa Dolores, en cuatro horas de viaje a 380 pesos el pasaje. Luego, el servicio de colectivos internos Sarmiento se dirige hasta la localidad de Luyaba con un boleto a 69 pesos. 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.