Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Se viene la Fiesta Nacional del Salame en Oncativo

La celebración, que va por su 44ª edición, tendrá lugar del 18 al 20 de agosto. Habrá distintos espectáculos y se buscará batir el record del salame más largo del país.

Por Redacción Voy de Viaje.

El departamento de Río Segundo tiene un actor estrella en la producción de salames artesanales: la localidad de Oncativo. Esta práctica, con varias décadas de vigencia, se transformó en su sello distintivo a nivel nacional. Sin embargo, la región se destaca también por sus hermosos paisajes llanos, ideales para una escapada campera como complemento. Para llegar a Oncativo, hay que tomar la ruta nacional 9 y la provincial 29.

¿Qué se puede hacer por aquí? Esta pequeña comuna es especialmente interesante para quienes deseen hacer turismo rural en medio de extensos campos cultivados que regalan bellos atardeceres de invierno.

Además se puede pasear, a pie o en bici, por sus plazas, avenidas y arboledas, que son una verdadera invitación a relajarse. Entre otras propuestas, salir a comer unas tradicionales cecinas en restaurantes típicos, realizar actividades de campamento en los alrededores o participar de los espectáculos y eventos en el complejo cultural Victoria son algunas de las preferidas.

Si bien durante todo el año es posible deleitarse con los chacinados caseros, el mes perfecto para visitar la región es agosto, cuando se convoca al público a su tradicional celebración del salame. El evento conjuga música folklórica y un ambiente festivo agradable en el club deportivo y cultural Unión de Oncativo, con numerosos artistas y la infaltable elección del mejor chacinado.

A pura degustación

La grilla de actividades se dividirá en tres días. El sábado 18 de agosto, a las 21, se realizará una peña en el patio de comidas del club. Allí, además de ofrecer productos regionales, se buscará batir el récord nacional del salame más largo del país con 56 metros de largo.

En tanto, el domingo 19 se desarrollará el tradicional almuerzo de cada año, ideal para disfrutar en familia con el espectáculo de la compañía de danzas Sentires, de Ángel Carabajal, y la participación del humorista Fredy Villareal. Además, se elegirá al rey del salame y habrá un baile popular con Los Bohemios, Carlos Habiague y Los Serenateros de Salta.

Por último, el lunes 20 se festejará el Día del Niño con entrada libre y gratuita a shows infantiles y sorteos.

Una fiesta con historia

La idea de la celebración surgió en 1975 durante una peña de amigos, cuando propusieron degustar distintos tipos de salames para ver cuál era el más rico. Un año después fue declarada de interés provincial y en 2001 se logró el reconocimiento de la Fiesta del Salame Casero. ¿Su objetivo? Valorar la tarea de muchas familias de la zona que trabajan en la industria del chacinado y rescatar la tradición de los inmigrantes piamonteses que llegaron a la región muchos años atrás.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.