Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

San Pedro Norte, un rincón colonial rumbo a Tulumba

Esta comuna, ubicada sobre el antiguo Camino Real, es un punto que hay que conocer en el Norte cordobés.

Por Redacción Voy de Viaje.

El departamento de Tulumba, a unos 185 kilómetros de la ciudad de Córdoba, alberga a una pequeña comuna que merece una visita: San Pedro Norte. Se encuentra junto al que fue, antiguamente, el Camino Real al Alto Perú. Hoy se puede acceder a este rincón por la ruta provincial 18, que une Deán Funes con San Francisco del Chañar. 

Frente a su plaza principal con reminiscencias coloniales aparece la iglesia de San Pedro Norte, de arquitectura gótica y con una elevada cruz que se distingue desde lejos. Tiene la particularidad de estar orientada hacia el sur y mantiene en una eterna sombra a la fachada. Se suman varias construcciones históricas de casi 200 años de antigüedad para descubrir. 

Seguí leyendo: Entre las postas del Camino Real.

Otra curiosidad es el cementerio local, que tiene una tumba orientada hacia la Meca donde descansan dos hermanos musulmanes. Fueron mercaderes a principios del siglo pasado y sus historias dieron origen a numerosas leyendas, que se pueden conocer de boca de los lugareños.

Para cortar el calor

A pocas cuadras del centro está el balneario municipal, ubicado sobre el río homónimo. Es el rincón elegido para pasar los días de calor. Tiene asadores, vestuarios y todo lo necesario para la comodidad de los visitantes, que pueden disfrutar de la arquitectura colonial, una arboleda excepcional y la calidez de sus aguas.

Mirá además: Paseos y recorridos por costaneras de Córdoba.

Otro atractivo cerca

A unos cinco kilómetros se encuentra la capilla y estancia de San Pedro Viejo (esta última es una de las cuatro que existen en la zona). De arquitectura colonial y muy bien conservada, hoy abre sus puertas como hotel de campo y haras de caballos peruano de paso.

Posee una de las iglesias más antiguas de Córdoba, por donde se dice que pasaron Belgrano, San Martín y Facundo Quiroga. Es blanca y tiene paredes de un metro de ancho, pisos de ladrillo, techos de teja y gruesas puertas de algarrobo que abren a un gran patio integrado por un lago, donde se refleja el templo. Aljibes, galerías con carruajes y un salón de estar completan el establecimiento rural.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.