Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

San Martín y su paso por Córdoba

Córdoba fue una de las provincias argentinas que tuvo el privilegio de recibir al general José de San Martín, en las épocas de sus epopeyas libertadoras. Desde hoy, la Dirección de Turismo Municipal ofrece visitas guiadas para honrar su figura y rescatar la historia.

Por Redacción LAVOZ.

Mucho se ha escrito del general José de San Martín, héroe sobre el que pivotó la historia completa de la independencia americana, no sólo de las provincias unidas del Río de la Plata, sino también de Chile y Perú y, por inspiración de otros líderes, extendida más allá de esos horizontes. Pero existen detalles que rescatan, más allá de su voluntad y su gigantesca fisonomía de estratega, el costado más humano del general argentino.

Fueron, precisamente, dolencias bien humanas las que lo trajeron a tierras cordobesas. Con una salud, si no frágil al menos delicada, necesitaba de un clima propicio para descansar luego de alejarse de la ardua tarea emprendida en el Ejército del Norte. 

Se cuenta que, por esas causas, estableció su residencia en Saldán, entre los meses de junio a agosto de 1814, acompañado por su amigo, Tomás Guido. 

Ambos se habían encontrado en Tucumán y llegaron aparentemente derrotados luego de Vilcapugio y Ayohuma. Guido, había dejado su cargo como secretario de la intendencia en Chuquisaca en el Alto Perú y don José de San Martín como jefe del Ejército del Norte, luego de que el general Manuel Belgrano perdiera ambas batallas a manos de los realistas. 

El alejamiento de San Martín causó polémica. Por una parte, alarma entre sus allegados, que conocían de sus sufrimientos debido al asma, a una úlcera, a cólicos y a gota, que lo aquejaban continuamente y que sólo lograba calmar el opio, pero otros, tuvieron sospechas de que, utilizara sus dolencias para ganar tiempo y meditar profundamente en un plan que ya tenía en mente: el cruce de los Andes. 

Memorias

El general José María Paz describe esa posibilidad en sus memorias. Con su enfermedad como excusa, San Martín pretendía dejar la defensa del Norte al general Martín Miguel de Güemes y así poder establecerse en Cuyo a fin de iniciar una campaña continental que asegurara la revolución. 

El Libertador, por su parte, no estaba ajeno a las presiones que suponía el regreso del absolutismo monárquico en Europa con renovadas pretensiones de hacer sentir su poder en América. Esto hacía necesaria una locura, como era la idea de liberar Chile y Perú, mediante el cruce a Chile por vías no tradicionales. No hay certezas de que así haya sido pero de ser cierto, esa estrategia se diseñó en Córdoba, quizás bajo las estrellas, quizás bajo el famoso nogal histórico de Saldán, al que se conoce como Nogal Sanmartiniano y a cuya sombra se puede imaginar una conversación entre los dos generales. 

Lo que hay que saber

  • Visita. El Libertador y su paso por Córdoba.

Cuándo. Hoy a las 11; martes 19 y 26 a las 10 y jueves 21 y 28 a las 17.

Recorrido. Plaza San Martín y vista panorámica desde el Salón Rojo del Cabildo, sólo en las visitas de martes y jueves.

Partida. Oficina de Informes del Cabildo (Independencia 30).

Costo. Gratuito.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.