Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

San Esteban ofrece paz y tranquilidad en el Valle de Punilla

Esta pequeña localidad se encuentra a 89 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Esto es lo que no te puede faltar en una visita.

Por Redacción Voy de Viaje.

En el Valle de Punilla, pegada a Los Cocos, se encuentra la localidad de San Esteban, donde a diferencia de otros puntos serranos abundan la paz y la tranquilidad. Sus calles angostas y pintorescas transportan a otros tiempos, y sus espacios verdes invitan a descansar.

Entre estos últimos se destaca el Balneario Municipal, frente a la capilla Nuestra Señora de Fátima. Aquí el protagonista es el río Dolores –conformado por el río San Jerónimo y el arroyo Cruz Grande–, cuyas aguas se pueden bordear en un recorrido entre eucaliptus, sauces y álamos.

Cerquita: Playa de los Hippies, un destino hermoso para conocer en el día.

Paseos de otoño

La Feria de Artesanos, Productores y Artistas de la localidad convoca a habitantes y a turistas a disfrutar de productos elaborados a mano en el Balneario Municipal, con diversos shows musicales. Hay que consultar en su página qué días se realiza.

Otro punto interesante para conocer en la zona es un molino de viento obra de Gustave Eiffel. Se ubica en el paraje Dolores, que depende de San Esteban, y como consecuencia de una terrible tormenta hoy no tiene aspas. Es una de las tres creaciones del autor en Córdoba, junto con la noria Vuelta al Mundo y el Chalé Eiffel, una casa metálica en barrio San Vicente. 

Te puede interesar: Tren de las Sierras: cinco imperdibles para descubrir en otoño.

Casas con historia

En San Esteban se encuentra también la casa del escritor cordobés Gustavo Martínez Zuviría, más conocido como Hugo Wast. Aquí escribió Flor de durazno, que se inspira en las tradiciones de los habitantes del Valle de Punilla. Además, la vivienda funcionó como escenario para la película homónima, en la que actuó Carlos Gardel.

Otro testimonio de la historia es la casa San Sebastián, propiedad de Adelia María Harilaos de Olmos, esposa del exgobernador cordobés Ambrosio Olmos. De exquisita arquitectura colonial, por una de las ventanas se puede observar una antigua cocina a leña.

Por la zona: Cruz Chica, el plano perfecto del arquitecto francés León Dourge.

Más datos

San Esteban está a unos 89 kilómetros de Córdoba capital. Para llegar, hay que pasar La Cumbre y, luego de abordar el cruce vial sobre RN 38 –en el kilómetro 77 aproximadamente–, ingresar hacia la izquierda (oeste).

También se puede ir en colectivo con buses Grupo Sarmiento (pasaje: 307 pesos).

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.