Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

San Clemente, un lindo plan para el “finde”

Entre ríos y paisajes montañosos, en este rincón de Paravachasca reina la paz. Conocelo en esta nota.

Por Redacción Voy de Viaje.

Pasando Falda del Carmen, la ruta 5 que lleva hasta San Clemente muestra panorámicas serranas increíbles. Luego de dejar atrás la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, aparece este pequeño poblado, muy visitado por ciclistas y “motoqueros” que recorren sus caminos en dos ruedas y por los cuales se dirigen a las sierras escapando del calor.

Después de atravesar un vado que cruza el río San José, con alguna que otra corriente que pasa por debajo del auto, es posible estacionar en las cercanías y elegir el punto más lindo para tirar una mantita a orillas de este curso de agua y, desde allí, apreciar las montañas. ¿Otras alternativas? El río Suela y los arroyos Las Granadillas y Las Tazanas, que suman visitantes los últimos meses del año.

Por la zona: Cinco puntos para agendar en Paravachasca.

Imanes serranos

Uno de los imanes de San Clemente es la paz que reina en el lugar: no hay mucha gente y existen amplios sectores donde descansar bajo el sol. Por sus circuitos, es posible encontrarse con algún lugareño sentado en una reposera en la puerta de su casa, disfrutando de la siesta mientras escucha las noticias por la radio. 

Por las calles, es común ver cómo marcha una tropilla de caballos a paso lento y firme, comandada por típicos gauchos: esta escena tradicional le brinda al entorno un aire campestre. Lo interesante es que se pueden realizar cabalgatas por la zona. 

En bici: Tres circuitos de ciclismo con paradas gastronómicas en Córdoba.

Datos útiles

A medida que uno se adentra en el pueblo, puede recorrer caminos de ripio y tierra con vehículos aptos para tales características.

En San Clemente hay un camping que también posee cabañas y cuenta con proveedurías y asadores, entre otras facilidades. Alrededor, comedores y restaurantes campestres ofrecen platos con porciones abundantes, dulces caseros y yuyos para infusiones. 

Para llegar es necesario dirigirse por la ruta provincial 5 y luego por la S271. Si no, se puede ir en bus con la empresa Pájaro Blanco: hay que tomar uno desde Córdoba hasta Alta Gracia (61 pesos el pasaje) y otro hasta San Clemente (255 pesos).

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.