Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Salsacate, entre ríos y volcanes

El río Jaime, la Laguna de Pocho y el cerro Ciénaga son algunos atractivos de esta localidad al noroeste de la provincia. 

Por Redacción Voy de Viaje.

A unos 200 kilómetros de Córdoba capital se encuentra Salsacate, que tiene entre sus atractivos principales al río Jaime. Si bien los días de calor empiezan a despedirse, la costanera de este curso de agua es el mejor sitio para descansar y pasar la tarde.

A través de su recorrido, el río presenta lugares como el Balneario Municipal, a metros de la plaza principal de la localidad. Cuenta con asadores y aguas bajitas, ideales para los más chicos.

Quizás te interese: Túneles del pasado, postales del presente.

Un humedal único

Desde Salsacate se puede ir en auto hasta la Laguna de Pocho. Se encuentra a unos 13 kilómetros (seis de asfalto y siete de tierra) y es un humedal muy llamativo por sus características minerales.

Como en la laguna Mar Chiquita, aquí también se pueden divisar flamencos. Además, sus aguas yodadas son elegidas para hacer fangoterapia. Dato importante: es necesario anunciarse en la Oficina de Turismo antes de ir, ya que el ingreso es por campos privados y se necesita autorización.

Otra opción, al sur de la provincia: Laguna Chanchera, un santuario natural en Córdoba.

Caminatas varias

Quienes quieran caminar y deleitarse con las puestas de sol pueden llegar hasta el Sagrado Corazón de Jesús. Para eso deberán entrar por el camino vecinal en el portal de ingreso de Salsacate y recorrer un kilómetro de distancia. Allí llama la atención un cristo tallado en madera de una sola pieza por un artesano local. 

Otro sendero interesante es la Casa del Gaucho: son siete kilómetros ida y vuelta, en un trayecto de baja dificultad donde se llega hasta una cueva de piedra repleta de vegetación autóctona.

Mirá también: Córdoba es un paraíso para los amantes del senderismo.

Para los más audaces está el ascenso al cerro Ciénaga, a unos cinco kilómetros de la localidad. Es un volcán de entre 5 y 8 millones de años, con una altura de 1.400 msnm y una silueta en forma de dos lomadas. Su cumbre ofrece una panorámica de 360° de los paisajes del departamento, como la Laguna de Pocho, las Cumbres de Gaspar y otros volcanes.

Más datos

Para ir en auto a Salsacate desde Córdoba capital se debe tomar la RP 34 o la RN 38 y luego continuar por la RP 15, pasando Villa Viso y Taninga.

La oferta de alojamiento es variada: hay campings, hoteles, cabañas y casas en alquiler. En tanto, para comer se recomienda la Ruta de los Sabores de Pocho, una propuesta que une la gastronomía de Salsacate, Las Palmas, Los Talares, Villa de Pocho, Tala Cañada, San Gerónimo y Chancaní.

Para más información, comunicarse con la Oficina de Turismo de Salsacate al (03542) 420122.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.