Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Saldán, cercano y con gusto a regional

Designada como Capital Provincial del Locro, esta localidad se puede conocer en un paseo de un día.

Por Redacción Voy de Viaje.

Más allá de su cercanía con la ciudad de Córdoba, lo que hace tan atractiva a esta localidad es su tranquilidad entre paisajes serranos. A sólo 18 kilómetros de la capital, en el área de las Sierras Chicas, Saldán calza justo para una escapada de un día.

Y aquí va el porqué. Desde la Secretaría de Turismo de la localidad, Lucila Leiciaga reconoce que cada lugar invita a observar la naturaleza mientras se camina por las márgenes del arroyo. El silencio a la hora de la siesta, el sonido de los pájaros autóctonos y el verde que rodea la ciudad la transforman en un rincón digno para el descanso y el buen vivir.

Así también lo explica Carolina Martínez, periodista cordobesa y vecina de Saldán: “Si bien ya somos alrededor de 16 mil habitantes, se conserva el alma y la esencia de pueblo, la tranquilidad, el saludo entre los vecinos y el microclima. Los que vivimos aquí disfrutamos de tener un río cerca y de observar horneros y teros en nuestro patio: es algo que no tiene precio”. 

Un popurrí de atractivos

Limitando con los balcones naturales de las Sierras Chicas hacia el oeste y noreste; con Córdoba al sur, sudeste y este y con La Calera al sudoeste, este destino, que conserva el nombre de un cacique, gira en torno a los festivales y a algunos puntos de encuentro donde los picnics y las mateadas son un clásico. Entre ellos están el anfiteatro a cielo abierto Silvano Manini, junto a la plaza central, Congresales de Tucumán.

Emblemáticos y característicos, se pueden visitar los arcos de Saldán, que forman parte del canal de agua que continúa desde el dique Mal Paso. Fueron construidos por los ingenieros Cassaffousth, Bialet Massé y Dumesnil, los mismos que idearon el dique San Roque, y son una tradicional postal de la localidad. Esta monumental obra de ingeniería civil se extiende por largos kilómetros y proveía de agua de riego a los solares de la ciudad de Córdoba. 

Microclima de relax

Otros de los hitos del lugar son sus fiestas y festivales, donde se recibe a miles de personas de toda la provincia. Aquí, la gastronomía local con la tradicional receta del locro argentino atrae a más de 25.000 personas cada 25 de Mayo. Tal es así que el año pasado la localidad fue designada como Capital Provincial del Locro por la Legislatura de la Provincia. ¿La consigna? Que el público visitante disfrute bajo el símbolo de la fecha patria de la competencia del locro, que se ha convertido en un ícono local.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.