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Rescate de la bohemia arrabalera

En 2001, el Mercado Norte fue puesto en valor y en la actualidad tiene más de 140 puestos, entre los que se incluyen jerarquizadas propuestas gastronómicas.
En 2001, el Mercado Norte fue puesto en valor y en la actualidad tiene más de 140 puestos, entre los que se incluyen jerarquizadas propuestas gastronómicas.

En el corazón de la Seccional Segunda, la creación del centro comercial en 1927 fue disparador de la instalación de numerosos bares y cafés, los cuales albergaron la mística y bohemia artística de esos años.

La Dirección de Turismo Municipal y el CPC Mercado de la Ciudad proponen un recorrido por el Mercado Norte para conocer su historia, sus anécdotas y personajes, al tiempo que se ofrece una muestra de la revista Hortensia en los espacios de ese centro comercial.

El Mercado Norte se inauguró el 14 de abril de 1928 en los terrenos de la antigua plaza Marchena. Abrió sus puertas con 106 locales destinados a la comercialización minorista de productos perecederos y se convirtió en el mayor centro de compras de todo el interior del país.

Atrás quedaron los antiguos puestos o negocios al aire libre que se formaban con los productos que carros, carretas, sulkies y hasta coches de plaza que depositaban las mercancías en el piso de la antigua plaza denominada España.

El mercado de manera paulatina creció y en la actualidad alberga más de 140 puestos comerciales de distintos rubros, tales como carnes y brozas vacunas, cabritos, lechones y conejos, pollos y aves de chacra; frutas y verduras; lácteos; fiambres y embutidos; pescados y mariscos; panificación; confitería; vinos finos, y una variada oferta gastronómica.

Sin embargo, el Mercado Norte mantiene un común denominador que traza la diferencia con respecto a otros grandes centros comerciales: todos los puestos son atendidos por los dueños y sus familias. Así el cliente recibe una atención personalizada en contraste con el anonimato de los súper e hipermercados.

El edificio del mercado fue declarado monumento histórico provincial en 1972 y fue puesto en valor en 2001 oportunidad en la que se rescataron las características originales. Asimismo, en ese momento se inauguró en su interior el Centro de Participación Comunal (CPC) 10.

Actualmente existe un proyecto para mejorar el entorno y jerarquizar esa zona, caracterizada por una suerte de especial atmósfera, con actividades culturales diurnas y nocturnas.

Personajes. El mercado fue el corazón de la zona genéricamente conocida como La Segunda, por estar localizada en el sector de esa seccional policial.

Alrededor del Mercado Norte surgieron bares, cafés, comercios y edificios que otorgaron a la zona un carácter netamente comercial. Por sus calles transitaron no sólo vendedores ambulantes sino también la bohemia de antaño. En la parrilla As de Copas, de Rivadavia y Rincón, se escuchó la voz y la guitarra de José María Llanes, el “Cabeza Colorada”, personaje de casi 140 kilos, a decir de algunos, con marcas de viruela en su rostro y un muy buen sentido del humor. Ese guitarrista nació en barrio Observatorio en 1890 y buscó el éxito en la Segunda, por esas calles donde también sonaba el bandoneón de Ciriaco Ortiz y la guitarra de Cristino Tapia.

Los bares de don Ciriaco en Alvear al 700; el Victoria; el Petit Pelayo y la ya mencionada parrilla As de Copas eran la expresión más auténtica del arrabal cordobés. Por allí pasó en distintas oportunidades Carlos Gardel durante sus visitas a Córdoba donde logró la amistad con muchos de los personajes de la bohemia vernácula.

Si bien la intensa vida nocturna distinguía a la zona, cuando el sol asomaba en el horizonte, un tránsito interminable de carros y carretas, vendedores y puesteros poblaban las calles del barrio y florecía una serie de personajes locales como la “Cachilera” y el “Loco Tablada”, quienes vendían y “bendecían” respectivamente, las estampitas de San Roque.

También surgieron vendedoras ambulantes en su mayoría procedentes de Bolivia y los timberos, con casinos ambulantes.

Disfrutar de humeantes tazones de chocolate acompañados de churros en la cortada Israel era un ritual. Del mismo modo, todos los que frecuentaban la zona conocían la histórica enemistad entre las clientelas de los bares Pastorino y El Agrario.

La revista Hortensia fue un símbolo del humor nacional y particularmente cordobés, editada por Alberto Cognigni a partir de finales de 1971 en Córdoba. El nombre de la publicación se originó en el personaje citadino que vendía bulbos de hortensia a la que se denominaba “Papa de Hortensia”.

La revista contó con grandes talentos del humor que difundieron sus famosos personajes, entre ellos; Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso, del humorista Roberto Fontanarrosa.

Formaron también parte del staff Caloi, Bróccoli, Lolo Amengual (Lorenzo Amegual), Crist (Cristóbal Reynoso), Ian, Chamartín (historietista), Peiró (Manuel Peirotti) y Hermenegildo Sábat.

Una de las particularidades de Hortensia fue que hasta la publicidad se hacía con humor ya que la misma redacción de la revista conjuntamente con los anunciantes, elaboraba los avisos.

El ritmo de la ciudad actual sólo mantiene en el recuerdo de los memoriosos esas escenas costumbristas aunque la impronta de los personajes de la historia pareciera emerger entre los viejos muros. Una mixtura de aromas logrados en base a frutas, verduras, pescados y frituras, envuelve en un halo de nostalgia a quienes se acercan al corazón de la Segunda.

Lo que hay que saber

Visita. Una muestra de buen humor.

Cuándo. Martes 26 a las 10 y viernes 29 a las 16.

Lugar de partida: Puerta Sur del Mercado Norte (Cortada Israel esquina Pasaje Cantacara).

Recorrido. Mercado Norte (historia y actualidad) y visita a la muestra de la revista Hortensia.

Costo: sin cargo.