Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

A relajarse en las termas de El Quicho

Cerca de Serrezuela, en Cruz del Eje, maravilla este manantial geotermal que contrasta con la aridez de la región.

Por Redacción Voy de Viaje.

Las termas de El Quicho son un oasis en medio de un desierto de guadales y cactus propio de los paisajes áridos del departamento de Cruz del Eje. Luego de desviarse por la ruta 38 y tras recorrer unos 25 kilómetros de tierra desde Serrezuela se llega a El Quicho, a escasos dos kilómetros del Camino de la Costa que enmarca las Salinas Grandes.

El manantial fue todo un descubrimiento: a fines de los ’80, unos obreros que hacían perforaciones para abastecer de agua potable a una escuelita rural se llevaron la sorpresa de que, a unos 212 metros de profundidad, brotaban aguas cristalinas meso termales.

Aunque ya pasaron algunas décadas desde ese momento, la infraestructura del lugar sigue siendo sencilla, con algunos asadores, un par de mesadas y una proveeduría para abastecerse de algo fresco.

En bici por la zona: Paisajes fuera de catálogo.

Un spa natural

Este piletón termal, donde se embalsa el agua caliente, recibe agua de un caño de tres pulgadas. Las aguas tienen sales y minerales y alcanzan los 40 grados de temperatura, por lo que se aconseja zambullirse no más de 30 minutos para obtener un baño reparador. ¿Cómo se mantiene la temperatura? Con una represa de piedras que la separa de la laguna de aguas frescas.

Además de su riqueza termal, los márgenes fangosos invitan a cubrir el cuerpo con lodo. Aunque sus propiedades curativas no están científicamente comprobadas, convierten al lugar en un improvisado spa natural que regala una experiencia desestresante.

En Argentina: Termas para elegir.

Se recomienda llevar repelente, ropa liviana e hidratación y comida si se pretende permanecer en la zona por varias horas.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.