Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Recomendaciones de tres guías cordobeses para hacer trekking de manera segura

En invierno, salir a caminar con la compañía de expertos por las Sierras permite redescubrir las bellezas de la provincia.

Por Mariana Minervini (Especial).

"Cuando pensaba que lo había visto todo, ahí estaba una especie de flora en el camino que no sabía que tenía propiedades medicinales, o un ave que sólo vive en la provincia”, comenta una aficionada al trekking. Es que la actividad de senderismo suele despertar pasiones, sobre todo porque propone caminar en contacto con la naturaleza a la vera de ríos, trepar sierras y montañas, y llenar los pulmones de aire para volver a la ciudad renovados y empezar con más energía la rutina semanal.

Con la llegada del invierno, el espíritu andariego no se va a hibernar, sino que impone nuevos desafíos que, junto con el conocimiento de guías expertos, pueden resultar una verdadera travesía. En esta oportunidad, tres guías de trekking de Córdoba cuentan sus secretos y comparten recomendaciones.

Senderismo con ciencia 

A la hora de contratar un guía, se debe tener en cuenta que cada uno tiene su especificidad temática o regional. En el caso de Ricardo Gómez (docente, guía de trekking y gerente de la empresa Abriendo Rutas –abriendorutas.com–), su especialidad es el kayak, el mountain bike y el trekking en la zona de Paravachasca y de Calamuchita, con una característica particular: el perfil científico.

Es decir que, a lo largo de sus propuestas de senderismo, invita a conocer al mismo tiempo particularidades de la astronomía, la geología y la arqueología de la región, y asegura poner especial cuidado en la experiencia del visitante.

“Un guía de trekking es un mánager del riesgo y la incertidumbre. La aventura es para la gente que realiza la excursión y el guía se encarga de que la actividad sea segura y placentera”, comenta Gómez, pionero en la actividad de turismo alternativo en Córdoba.

Por su experiencia, recomienda que antes de decidirse por un circuito se analice el grado de dificultad, que puede ser bajo, medio o alto. Y aclara: “Algunos trekking y caminatas están pensados para toda la familia, mientras que otros son un poco más exigentes y se debe elegir según la capacidad física y técnica”.

UN GUÍA DE TREKKING TIENE UN VÍNCULO DIRECTO CON LA NATURALEZA Y CON CIRCUITOS DE MAYOR DIFICULTAD. ADEMÁS, BRINDA INFORMACIÓN, CONTENCIÓN Y SEGURIDAD.

Alternativa a la luz de la luna

“No hay muchas mujeres en la montaña guiando. A mí me apasiona; es una forma de vida y no hay ninguna limitación para ser guía mujer, todo lo contrario”, asegura la guía de trekking Anahí Pomponio, que pertenece también a la Asociación Argentina de Guías de Montaña.

Al hablar de su actividad, menciona que dentro de la provincia de Córdoba hay muchos recorridos y que, en la zona donde vive (Capilla del Monte, en Punilla), prefiere los senderos alternativos porque “son poco conocidos y no están transitados, pisoteados; no hay presencia de turismo masivo y eso los hace especiales y más atractivos”.

Entre las propuestas más solicitadas en los últimos tiempos, Pomponio destaca el cerro Uritorco nocturno; un plan para las tardes de invierno en el que se asciende al cerro para ver la puesta del sol y luego se desciende de noche utilizando linternas para alumbrar el camino. 

Conquistar la montaña

“Las opciones más buscadas para hacer trekking en Córdoba son el cerro Champaquí, Los Gigantes, el cerro Uritorco y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, entre otros”, asegura el guía Rodolfo Benassi.

Además, afirma que nuestra provincia convoca a turistas de todo el país para realizar esta actividad durante todo el año y que, para tener una experiencia enriquecedora en excursiones en montaña, “es importante chequear las habilitaciones correspondientes del guía que decidan contratar de acuerdo a la jurisdicción”. “Por ejemplo, (jurisdicción) nacional en el caso del Parque Nacional Quebrada del Condorito y jurisdicciones de la provincia de Córdoba a través de la web de la Agencia de Córdoba Turismo”, detalla.

Benassi dice orgulloso que un guía de trekking “es un facilitador para que los participantes vivan una experiencia enriquecedora, tanto física como espiritual”.

“La especialización es cada vez mayor desde que la Asociación Argentina de Guías de Montaña comenzó a organizar la profesión y certificar los estándares técnicos de los guías de montaña. Es un excelente compañero de viaje, que le da valor agregado a la experiencia de caminar por la naturaleza, de realizar travesías, de ascender montañas”, finaliza.

Agenda para las vacaciones de invierno

Los expertos ofrecen las siguientes propuestas:

-Sábado 13 de julio. Turismo aventura a cascada Escondida, con el guía Ricardo Gómez (abriendorutas.com). Comienza en La Cumbrecita hasta alcanzar la cima del Cerro Wank (1.715 msnm). Luego se explora el río subterráneo hasta llegar a la Pampa del Abedul y a la cascada Escondida, un salto de agua. Actividad grupal de trekking (mínimo 3-máximo 15) y espeleología con una dificultad moderada. Duración: unas ocho horas. Distancias: 10 kilómetros de caminata. Costo: desde ARS 990 para grupos. 

-Sábado 20 de julio. Balcón sur del Parque Nacional Quebrada del Condorito con la guía Anahí Pomponio (anahipomponio@hotmail.com o 3548574796). Costo por grupo: ARS 4.500. Otras opciones: domingo 29 de julio, trekking de día completo en la Quebrada de Huertas Malas (Portal Uritorco); sábado 17 y domingo 18 de agosto, trekking Sierras Chicas con refugio. 

-Todo el mes. Ascenso al cerro Champaquí con el guía Rodolfo Benassi. Opciones de baja dificultad (sólo por el día), mediana o alta (hasta siete noches). También dentro del Parque Nacional Quebrada del Condorito: balcón sur, cinco chorros y zona de trekking de uso extensivo. Más información: champaquiadventure.com o infogrupotrek@gmail.com.

A tener en cuenta

Es obligatorio que el guía de trekking ofrezca un seguro de vida, accidentes y asistencia médica, ya que lo exige la ley de turismo alternativo N° 8801 de Córdoba. Además, en todo momento el guía debe contar con un sistema de comunicación (handy) y un botiquín de primeros auxilios.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.