Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Razones para volver al Cerro Colorado

Por su legado arqueológico, la belleza de sus paisajes y la casa museo de Atahualpa Yupanqui, es un destino al que vale la pena dedicarle más que una visita. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Son unos 160 kilómetros los que separan al Cerro Colorado de Córdoba capital, pero vale la pena recorrerlos para descubrir o volver a visitar su Reserva Natural y Cultural, uno de los mejores sitios para apreciar el arte rupestre de los pueblos sanavirón y comechingón.

Tiene unos 100 aleros con pictografías prehispánicas de hasta 1.500 años de antigüedad, morteros y tacanas. Se puede visitar con un guía local, en paseos gratuitos de una hora. Para consultar sobre las salidas, se recomienda dirigirse a la Oficina de Turismo (a la entrada del pueblo). Vale aclarar que existen múltiples recorridos y que algunos son arancelados. Abre de martes a domingos de 9 a 17 y las visitas son a las 11, a las 14 y a las 15.30. Los feriados y fines de semana, el horario de las 11 pasa para las 11.30.

Te puede interesar: Curiosidades de Cerro Colorado.

Naturaleza e historia

En este paisaje del norte cordobés, rodeado por cerros rojizos, el río de los Tártagos y el Arroyo de los Molles, se pueden emprender largas caminatas o bien refrescarse en sus cursos de agua.

Las vistas panorámicas regalan momentos de tranquilidad y armonía en este sitio, que es considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Argentina. Esa es otra de las razones para volver, sobre todo, con los pequeños de la familia, para que no pasen por alto la cultura prehispánica de nuestra tierra. 

No te pierdas: Un repaso por las 7 Maravillas Naturales de Córdoba.

Entre senderos y folklore

¿Otro motivo para escaparse? El museo del cantautor Atahualpa Yupanqui, que fue la casa que eligió para vivir. En este lugar se respira su música entre sus partituras y objetos personales: hay desde un cuadro pintado y autografiado por Benito Quinquela Martín hasta la guitarra personal de Atahualpa.

Desde allí se puede recorrer el Sendero del Silencio, un camino entre plantas autóctonas donde, según los lugareños, el músico se inspiraba para escribir canciones al oír el canto de los pájaros. Las piedras ubicadas aleatoriamente se dejan leer: hay algunas estrofas para rememorar sus temas.

El museo está abierto de martes a domingo de 10 a 18 y el ingreso ronda los 100 pesos por persona (menores de 12 años no abonan).

Hacé tu visita en el marco del CILE: Circuitos turísticos durante el Congreso de la Lengua.

Una gran noticia

Hace unas semanas se aprobó la creación del Parque Arqueológico del Cerro Colorado, que estará ubicado dentro del territorio actual de la Reserva Cultura Natural homónima, que cuenta con una superficie de 3.000 hectáreas.

El objetivo es “lograr una propuesta turística sustentable y sostenible que se subordine a las lógicas de conservación y preservación del legado indígena”. El parque permitirá la planificación estratégica de la recepción de visitantes a la reserva.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.