buscar

Qué ver en Santa María de Punilla, la localidad del Cosquín Rock

Te mostramos algunos puntos para agendar en una visita a este rincón cordobés.

Con el río Cosquín como su principal encanto natural, Santa María de Punilla es ideal para respirar aire puro entre arboledas y edificios históricos.

La localidad, a unos 42 kilómetros de la ciudad de Córdoba sobre la ruta nacional 38 (cerca de Villa Carlos Paz y de Cosquín), es conocida por la Fiesta de la Avicultura y por el Cosquín Rock, que se organizan en el Anfiteatro municipal y el predio del aeródromo respectivamente.

Seguí leyendo: Cinco planes para aprovechar cerca del Cosquín Rock.

Pero también es una buena opción para descansar o dar un paseo en esta época del año. Caminando, se puede encontrar el balneario municipal que muchos eligen para acampar al lado del río.

Edificios emblemáticos

A Santa María de Punilla se puede llegar en el Tren de las Sierras. En la localidad hay varios edificios que vale la pena conocer: uno es la cuarta iglesia San Roque, en el centro histórico de Villa Bustos, y la capilla de San José, que es Monumento Histórico Nacional y forma parte del circuito religioso de Santa María.

En bici: Sobre dos ruedas: 10 imperdibles entre Córdoba y Santa María de Punilla.

El dique Las Higueritas es otra parada sugerida. Si bien hoy permanece vacío por un desvío en su cauce, este paredón de 1887 es un ícono histórico del lugar y un excelente mirador hacia los paisajes serranos.

También está el Hospital Colonia Santa María, construido en 1900 al noroeste del pueblo. Con una imponente fachada y su techo de tejas francesas, el edificio que funcionó como una Estación Climatérica para el tratamiento de la tuberculosis parece detenido en el tiempo.

Quizás te interese: Vestigios de la Córdoba abandonada.

¿Un plus? La estancia y molino hidráulico El Rosario, un Monumento Histórico Provincial de 1585 dedicado a la producción cerealera y de harinas.