Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

A que no lo conocías: un refugio de monos carayá cerquita de La Cumbre

En el lugar se rehabilitan cientos de animales. Es un excelente paseo para toda la familia y abre todos los días.

Por Redacción Voy de Viaje.

A sólo 14 kilómetros de La Cumbre, en el Valle de Punilla, se encuentra un centro de rehabilitación de monos carayá. Proyecto Carayá es el primer y único centro de rehabilitación de primates en Argentina, y el único en el mundo que trabaja con monos aulladores negros. 

En este santuario habitan casi 200 animales que fueron rescatados de situaciones esclavizantes. Muchos de ellos provienen de la captura y el comercio ilegal; otros fueron adquiridos como mascotas y luego abandonados.

Así nació, hace 20 años, este centro de recuperación fundado por María Alejandra Juárez, con el objetivo de “enseñarles a los monos a volver a ser monos”. A través de un proceso de rehabilitación y sociabilización en tres etapas, se espera que estas especias sean repatriadas a su hábitat natural en el norte de Argentina.

Por la zona: Un hermoso campo de lavanda a sólo dos horas de Córdoba capital.

Además, aquí también se refugian monos capuchinos, pumas, perros abandonados, llamas y burros. 

La visita

Proyecto Carayá es un paseo ideal para toda la familia. Los más chicos aprenderán a conocer la importancia de la conservación del monte autóctono y de las especies en libertad. En tanto, podrán observar de cerca a cada grupo de carayá, en un amplio bosque en el que transitan sus días en libertad. Allí, los árboles les brindan no sólo alimento sino también ejercicio, protección y ramas en las que duermen siestas. 

Esta ONG, que fue visitada por la primatóloga y antropóloga Jane Goodall en su paso por Argentina, invita a colaborar de diversas maneras. Se puede donar, apadrinar a un mono, trabajar como voluntario o visitar la reserva.

Te puede interesar: Binoculares en mano: seis planes para avistar cóndores en la provincia de Córdoba.

Abre todos los días: en invierno, de 10 a 18, y en verano, de 10 a 19. El valor de ingreso es de 200 pesos por persona y los niños de 3 a 9 años abonan 50 pesos. Más info: www.facebook.com/proyectocaraya.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.