Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Qué hacer en Jesús María y la zona además de ir al Festival de Doma y Folklore

Jesús María y Colonia Caroya diagramaron una serie de actividades diurnas durante enero como atractivo extra para quienes concurren al Festival de Doma y Folklore.

Por Claudio Minoldo (Corresponsalía).

Cada enero, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María convoca multitudes que se reparten entre la grilla de escenario y las actividades en el campo de la jineteada. Aunque también están quienes prefieren quedarse en los alrededores del anfiteatro José Hernández a disfrutar del clima festivalero.

Se estima que cada año concurren a esta ciudad entre 300 y 500 mil personas, de las cuales sólo 150 mil ingresan al estadio. En promedio, cada espectador pernocta en la zona de dos a tres días y es a ese público al que le vienen apuntando las áreas de turismo de los municipios de Jesús María y Colonia Caroya con actividades que les permitan recorrer, disfrutar, y motorizar la economía local.

¿Qué hacer en Jesús María?

Durante las mañanas y tardes se puede aprovechar para conocer los principales atractivos turísticos que identifican a la ciudad. En primer lugar, la Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, que es patrimonio de la humanidad. Las visitas son de lunes a viernes, de 8 a 20, y sábados y domingos de 10 a 18, con entrada libre y gratuita. En los próximos días también quedará inaugurado el Museo del Festival, ubicado en la esquina de Cleto Peña y Abel Figueroa. El horario de visitas en este lugar será de 10 a 17.30.

Cada enero, Jesús María se llena de visitantes por el Festival de Doma y Folclore, uno de los eventos más convocantes de América latina. (La Voz)

Realidad virtual: para conocer la Torre Céspedes 

La ciudad ofrece, además, dos de sus atractivos locales más coloridos: la Torre Céspedes y el Museo de la Ciudad Luis Biondi, que este verano abrirán sus puertas de 10 a 19.

Paralelamente, la Secretaría de Turismo local pondrá en marcha para los días del festival el programa “Descubrí Jesús María”. Se trata de una serie de circuitos guiados a pie y gratuitos que saldrán todos los días desde el Stand Institucional de la Municipalidad de Jesús María (Cleto Peña esquina Abel Figueroa). Se podrá elegir entre tres temáticas: Rincones con Historia, que pone en valor espacios urbanos que guardan retazos de historia de la ciudad; Rincones Jesuitas, que invita a descubrir el importante legado que dejaron los jesuitas en nuestra región, y El Festival, para conocer la historia de esta institución y sus espacios más llamativos.

De paseo: una vuelta por Jesús María 

Durante las tardes y noches se sumarán propuestas artísticas y culturales en las afueras del anfiteatro, paseos de artesanos, y reiterarán la propuesta gastronómica para dar a conocer el Mejor Asado del Mundo, que es la marca con la que se identifica Jesús María.

El asado, gastronomía típica y plato insignia de Jesús María. (La Voz)

En Caroya: bicis, caravanas y viñedos

Colonia Caroya también pone a disposición de los turistas una visita a la Estancia Jesuítica que también fue fábrica de armas blancas y hogar de los primeros inmigrantes. Se puede conocer de martes a viernes, de 10 a 18, y sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19. La entrada general cuesta 50 pesos y 35 pesos por persona en contingentes con más de 20 personas. Para niños de hasta 12 años, estudiantes y jubilados la entrada es gratuita.

Paseo por la historia: Estancias Jesuíticas 

Durante los días de festival, Caroya pondrá en marcha un bicitour por los Caminos del Vino que saldrá del Parque Guyón y recorrerá quintas y establecimientos productores de vino y de chacinados. Con idéntico propósito se están terminando de organizar caravanas que los turistas podrán hacer en sus autos particulares.

En el programa Caminos del Vino están incluidas las bodegas Terra Camiare, La Caroyense, Finca Rosel, Establecimiento Di Candi y Chacra de Luna, mientras que en la producción de salame y chacinados se visitarán a dos de los productores que tienen Identificación Geográfica (IG): Piazzoni y El Teki.

5 lugares claves del norte cordobés

  • En una escapada a Jesús María no puede faltar una visita a uno de los sitios culturales más importantes: la Torre Céspedes.
  • Parque Ecológico de Guyón, en Colonia Caroya, la casa más lujosa de la colonia que se convirtió en ruinas .
  • En una visita al norte cordobés, una actividad casi obligada es disfrutar de los exquisitos salames elaborados en la zona.
  • Para adentrarse en la huella de los antiguos friulanos residentes de Caroya, el lugar indicado es el Museo de la Friulanidad Casa Copetti.
  • Lo mejor, una caminata por los rincones jesuíticos de Jesús María, una actividad ideal para conocer mucho más sobre la historia.
Una de las actividades que se puede realizar en la zona es la caminata por los rincones jesuíticos. (La Voz)

Datos útiles

INFORMACIÓN TURÍSTICA. Jesús María tendrá dos oficinas de informes que funcionarán todos los días. Una estará en la explanada del ferrocarril, a metros de la terminal de ómnibus, y atenderá de 10 a 17. La otra, en la esquina de Cleto Peña y Abel Figueroa, permanecerá abierta de 10 a 1 de la madrugada. Se puede acceder a información a través de la web (www.jesusmaria.tur.ar), redes sociales y WhatsApp +549 3525 539014. En Caroya, la oficina de turismo funcionará en Plaza Nicolás Avellaneda, de lunes a lunes de 9 a 19. Tel. (03525) 465700. www.coloniacaraoyaturismo.gob.ar y redes sociales.

CÓMO LLEGAR. Jesús María está ubicada a 55 km al norte de la ciudad de Córdoba. Se accede por la autovía Córdoba-Jesús María (ruta 9 norte) que tiene peaje de $ 60. Por la ruta E66 que viene desde Sierras Chicas por La Granja, y por ruta A 174 que atraviesa Colonia Tirolesa y Caroya.

DÓNDE ALOJARSE. La oferta hotelera de la zona es amplia y va desde posadas rurales, desde los 700 pesos diarios, hasta hoteles con tarifas doble desde 2000 a 4900 pesos. También hay casas de familia que están incluidas en una base de datos que maneja el municipio local.

Si se visita el norte cordobés, es imprescindible probar los salames de elaboración local. (La Voz)

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.