Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Pueblo que respira en la montaña

Los Hornillos es un pueblo de Traslasierra, distante 164 kilómetros de la ciudad de Córdoba y ubicado a 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar. Es la localidad más cercana al cordón montañoso y tiene como denominador común la tranquilidad.

Por María Celeste Benítez Prieto (Especial).

 

Cuántas localidades se atraviesan sin detener la marcha y cuántas se eligen como destino por su difusión turística. A veces y por casualidad se descubren poblaciones que  enamoran por sus paisajes y la calidez de los lugareños.

La ruta provincial 14 conduce a Los Hornillos, pequeño pueblo de Traslasierra al que 164 kilómetros separan de la ciudad de Córdoba. Tiene unos 1.300 habitantes que hablan de montañas, de la energía que se respira en medio de los bosques y de los senderos que lo convierten en la Capital del Ecoturismo.

Y son esos lugareños los encargados de proteger el milagro que la naturaleza les brinda como paisaje cotidiano y que se traduce en promover un turismo responsable.

Una ventanita de madera enmarcada en madreselva desde la cual casi se toca la montaña, sobre la mesa, el desayuno preparado con la predisposición de quien espera una visita con ansias. Se observa el dulce casero de uvas y el pan caliente amasado por las manos de la dueña de la hostería.

Desde allí se da paso a lo que será una carga de energía para el alma.

Senderos en altura. Calzado deportivo y una campera de abrigo cómoda, serán indispensables para elegir el sendero que vincula a numerosos recorridos que conducen a la montaña.

El trekking es la actividad por excelencia en Los Hornillos, pueblo que se caracteriza por la altura: 1.100 metros sobre el nivel del mar.

A través de los lugareños, fieles guías conocedores de cada rincón a recorrer, se identificará la flora y la fauna y podrá realizarse un safari fotográfico que dejará como recuerdo imágenes increíbles.

Las caminatas están previstas para distintos niveles de exigencia, por eso también montañistas de nivel internacional llegan en búsqueda de este paraje.

Un desafío mayor puede ser llegar al cerro La Ventana, que se encuentra a 2.450 metros de altura en un recorrido que llevará unas 12 horas, entre subir y bajar.

Adentrarse en el bosque de tabaquillos es ingresar a uno de los tres lugares del mundo con este microclima, los otros están en Suiza y en California.

Los tabaquillos son árboles de entre 10 y 15 metros de altura, que sólo crecen por las características únicas de esa geografía entre quebradas.

También se cruzarán arroyos y matorrales, se beberá agua de las vertientes y se podrá descansar en los refugios para aventureros que quieran pasar la noche.

Cabalgatas. Otra opción es subir a caballo que se presenta como una actividad para toda la familia, porque los guías realizan el trabajo de acercamiento previo con los equinos hasta lograr el entendimiento.

En esta época con las temperaturas tan bajas, muchas veces con nieve, las caminatas en Los Hornillos se convierten en un pedido del cuerpo y del espíritu.

Luego, al regresar, nada más acogedor que disfrutar de un contundente plato de comida casera elaborada para la ocasión.

Sabores regionales. Guisos de lentejas a la cacerola; cazuelas de conejo; buseca; cabrito, o un plato de goulash, acercan la comida centroeuropea a los platos criollos como un suculento locro, pollo al disco y humita recién preparada, que conforman la gastronomía tradicional de montaña.

Así, la gastronomía se hace fuerte en esta localidad. Una prueba de ello fue la exitosa primera edición de Sabores de Montaña, encuentro que se hizo el mes pasado y que promete convertirse en la ruta de los sabores de Los Hornillos.

La producción de auténticos quesos de cabra en la zona del paraje La Cañada, también es uno de los circuitos que no se puede obviar, como tampoco el espeso chocolate caliente con canela, acompañado por una porción de strudel que demanda tres horas de elaboración artesanal y que es servido por las manos de quien creció entre recetas de abuela y madre alemanas.

Como si nada existiese en un pueblo atravesado por una ruta, ni siquiera el correr del tiempo, con sólo frenar y detenerse se descubren miles de placeres en Los Hornillos.

Ahí, algunos le hablarán de duendes del bosque y otros, de turistas que dejaron de serlo al decidir quedarse a vivir en un lugar amable que respira en la montaña.

Lo que hay que saber

 

Ubicación

Los Hornillos se encuentra en el departamento San Javier de Córdoba, por ruta 14 entre Mina Clavero y Villa Dolores. A 25 kilómetros de Villa Dolores.

Alojamiento

Hostería calefaccionada, con cochera, habitación doble $ 290; triple, $ 370. Departamento para 5/6 personas  con desayuno,$ 400.

Cabañas calefaccionadas, para dos personas desde, $ 270; cinco personas, $ 500, con desayuno, ropa blanca, servicio de limpieza y cochera.

Gastronomía

Picada para dos con cerveza negra, $ 90.

Humita, $ 25.

Pasta casera, de $ 25 a $ 40.

Plato de entrañas con hojas de salvia flambeadas en oporto con papas rústicas, $ 40.

Delicatessen: café vienés o irlandés, $ 30; chocolate caliente con cacao y esencia de vainilla, $ 17; repostería alemana (pastel de manzana, de chocolate, strudel vienés y otros), desde $ 20.

Mermeladas y dulces caseros desde, $ 20.

Excursiones de aventura

El Pinar: dificultad baja

La Gruta: dificultad media

Quebrada del Eco: dificultad media.

La Ventana: dificultad alta

Cerro Negro: dificultad alta

Refugio Los Tabaquillos: dificultad media

Refugio Los Ramblones: dificultad media

La Mesada: dificultad media

Champaquí: dificultad alta.

Cabalgatas, desde $ 50.

Informes. Comuna Los Hornillos teléfono (03544) 49-9019.

 

 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.