Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Pueblo de rostro virreinal

Visitar Villa Tulumba se torna una original experiencia que introduce en distintos capítulos históricos atesorados en los antiguos     muros del tranquilo pueblo. Hasta el próximo martes 3 se realiza la tradicional Semana de Tulumba.

Por Redacción LAVOZ.

Villa del Valle de Tulumba, tal el nombre completo de la localidad del norte de Córdoba, tiene un valioso sustento histórico-religioso. Esta característica justifica un circuito turístico que comienza en la antigua capilla construida en los últimos años del siglo XVII en honor a la Virgen del Rosario.

La propuesta conduce luego al Santuario Mariano Diocesano Nuestra Señora del Rosario que parece regir los destinos de la villa con sus imponentes muros y torres. Inaugurado en 1898, guarda en su interior importantes piezas de valor histórico y artístico, como la tricentenaria imagen de la patrona Nuestra Señora del Rosario; el Cristo articulado de rostro mestizo, una imagen de la Virgen Dolorosa y el famoso tabernáculo policromado tallado en madera de cedro paraguayo que perteneciera a la Compañía de Jesús de la ciudad de Córdoba.

Integra el circuito conocer el ejemplar de tala a cuya sombra fray Mamerto Esquiú descansó en distintas ocasiones, ubicado dentro de la Plazoleta Granadero José Márquez.

A continuación se visita la Cruz Misional, pieza de madera de gran tamaño que se colocara durante los días de misión junto a la piedra basal del templo en ceremonia presidida por el entonces obispo fray Mamerto Esquiú. 

También amerita conocerse el Cristo de los Granaderos, primer monumento de carácter religioso levantado en el país en honor a los Granaderos a Caballo del General San Martín caídos en el Combate de San Lorenzo, entre los que se encontraba el granadero tulumbano José Márquez.

Dentro del circuito histórico cultural, Las Cuatro Esquinas, es lugar predilecto de encuentros, reunión de amigos y de muchos artistas plásticos que se inspiraron y plasmaron en sus lienzos la pintoresca esquina.

Otro paso obligado es la Casa de los Reynafé, familia cuyos integrantes varones tuvieron participación activa en la historia del norte de la provincia y que entraron en la historia nacional como responsables de la tragedia de Barranca Yaco.

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real es un moderno espacio donde se brinda información turística y cultural de manera interactiva, y favorece la interpretación del recorrido del Antiguo Camino Real al Alto Perú. Ese espacio incluye parte de lo que fuera la casa de los abuelos de Hernán Benítez, cura confesor de Eva Perón y una de las primeras construcciones de la villa del norte cordobés.

Programa de la Semana 

A 202 años de la Batalla de San Lorenzo desde ayer y hasta el próximo martes 3 de febrero se llevará a cabo la 74° edición de la Semana de Tulumba. 

Hoy. Campeonato relámpago de Fútbol en el Campo de Deporte Lucho Gelvez del Club Vélez Sársfield.

Lunes 26 a las 21. Muestra de pinturas y dibujos de artistas locales en el Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real.

Martes 27 a las 21. Entrega de premios del certamen literario Maximiliano Márquez Alurralde; presentación del libro Prohibido prohibir. El amor en la Reforma Universitaria, de Carola Ferrari. Concierto de Guitarra y actuación del Dúo Caserito.

Miércoles 28 a las 21. Noche de rock en el monumento Cristo de los Granaderos. 

Jueves 29 a las 21. Noche de tango y elección de la reina de la Semana de Tulumba.

Viernes 30 a las 22. Noche de folklore. Actuación de Los Sacheros Santiagueños; Martín Bravo y Lucas Ibáñez y Luis Velázquez (charango). Compañía Chilena de Canto y Baile; Nativos Arraigados; Lalo Valles, Roque Bustos y ballets locales.

Sábado 31 y domingo 1°. 15ª edición del Encuentro de Fortines y Agrupaciones Gauchas. Actuación de Hermanos Mattar y Los Palmareños en el Campo de Deporte Lucho Gelvez.

Lunes 2 a las 23. Presentación de la delegación del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. Fabricio Rodríguez, Cintia Mariel, Escuela Superior de Danzas Folklóricas Encuentro del Norte. Baile popular con Tru la.

Martes 3 a las 9 homenaje al granadero José Márquez en el monumento al Cristo de los Granaderos. A las 10 misa en el Santuario Mariano Diocesano y acto en la Plazoleta Granadero José Márquez. Cierre con desfile.

Informes. Secretaría de Cultura y Turismo teléfonos (03521) 154-10322 y 154-10559. E-mail: turismo@tulumba.gob.ar.

Página en Internet: www.tulumba.gob.ar.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.