Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Pueblo apegado a las tradiciones

Entre las altas veredas y los muros de adobe, el antiguo pueblo de fisonomía colonial recibe con la típica calidez norteña.

Por Denny Belén (Especial).

 

Casas y calles que fueron mudos testigos de sacrificios, alegrías y hasta de conspiraciones de muchas generaciones. Sus muros de adobe, sus angostas y altas veredas, vieron y escucharon hechos históricos durante las luchas por la organización nacional.

Conocieron la fe y sabiduría de fray Mamerto Esquiú, la valentía y patriotismo del granadero José Márquez y en los últimos tiempos al suboficial primero Mario Enrique Flores el héroe desaparecido en la gesta de Malvinas.

Visitar Villa Tulumba es toda una vivencia porque es un pueblo lleno de historia, tradiciones y de aspecto virreinal que invita al recién llegado a disfrutar de la naturaleza y de la calidez de su gente.

Qué visitar. Oficina de Información y Centro Artesanal Rafaela Calvimonte. En una vieja casona, de mediados del siglo XVIII ubicada al frente de la plazoleta, funciona la Secretaría de Cultura y Turismo. El lugar alberga también, un Centro Artesanal y una sala de exposiciones permanentes.

Esta casona es de las construcciones más antiguas de Villa Tulumba. Uno de los propietarios fue don Manuel Ignacio Benítez, un importante dirigente y acaudalado comerciante de mediados del siglo 19.

Las principales características de la casona son sus paredes de 80 centímetros de ancho, realizadas en adobe crudo y la techumbre de caña y paja sostenida con cabriadas de madera de algarrobo. Su estado de conservación es excelente y original.

Centro de Interpretación del Camino Real. Se trata de un museo temático para interpretar el Camino Real al Alto Perú. El lugar cuenta con información turística a través de informantes, sistema de pantallas táctiles para acceder a la información y galería fotográfica de las postas, monumentos históricos y localidades integrantes de la Córdoba Norteña.

También tiene una sala de proyección con videos temáticos; diferentes exposiciones, y espacios temáticos.

Plazoleta Granadero José Márquez. Inaugurada en 1942, durante la primera Semana de Tulumba. En la plazoleta se levantó un monumento mástil en recuerdo del granadero tulumbano José Márquez, caído en el combate de San Lorenzo en 1815.

Es el espacio elegido para las fiestas y actos patrios. Allí, se congrega la comunidad, porque el común denominador de los tulumbanos es el apego a las tradiciones y al recuerdo de los vecinos que descollaron en la historia.

Tala de fray Mamerto Esquiú. Árbol de frondosa copa, que cobijó al entonces obispo de Córdoba, fray Mamerto Esquiú. Está en el costado sur del Santuario, dentro de la plazoleta Granadero Márquez.

Tiempo de fiestas en el pago

 

71ª Semana de Tulumba.

Hoy. Campeonato de Fútbol en el campo de deportes del Club Vélez Sársfield.

Jueves 26. A las 21 en el Centro de Interpretación del Camino Real presentación de los libros Hermoso vivir llevabas, de Pablo Rosalía, y Malón de amor y muerte de Graciela Ramos.

Viernes 27. En la Plazoleta Granadero José Márquez a las 22 elección de la Reina de la Semana de Tulumba.

Sábado 28. 12ª edición del Encuentro de Agrupaciones y Fortines Gauchos con doma y espectáculo musical con la participación de Raly Barrionuevo y Pastor Luna.

Domingo 29. Agrupaciones y Fortines Gauchos y doma. Espectáculo musical a cargo de Orlando Veracruz y Los Majestuosos del Chamamé.

Lunes 30. a las 21 en el Centro de Interpretación del Camino Real entrega de premios del certamen literario Max. Márquez Alurralde.

Presentación de los libros Clara Oliva y Esclavas del Señor con la presencia de la escritora Mabel Pagano.

Febrero

Miércoles 1. A las 22 folklore en la Plazoleta Granadero José Márquez y actuación de artistas locales y regionales.

Jueves 2. A las 22 vísperas del Combate del San Lorenzo y presentación de la delegación del Regimiento a Caballos General San Martín. Actuación de Marcelo Santos. A las 2 gran baile popular con la actuación de La Barra.

Viernes 3. 199º aniversario del Combate de San Lorenzo.

A las 10 homenaje de agrupaciones gauchas en el Monumento Cristo de los Granaderos.

A las 11 misa en homenaje al granadero José Márquez y compañeros caídos en el   Combate de San Lorenzo.

11:30 acto central y desfile con la participación de granaderos, Policías de la Provincia, Bomberos Voluntarios, reina de la Semana de Tulumba y agrupaciones gauchas. A las 22 en la Plazoleta Granadero Márquez actuación del ballet La Era y “Cololo” Macedo.

Además del 1 al 3 de febrero los artesanos locales presentarán sus trabajos en la Galería Esquiú del Santuario Mariano Diocesano.

Informes. Oficina de información turística teléfonos (03521) 46-9020 y 155-25089.

E-mail: turismo@tulumbaargentina.com

En Internet: www.tulumbaargentina.com

 

 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.