Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Primer festejo a los 427 años

Pese al gran protagonismo de Sinsacate pueblo en la historia, no se le conocía fecha fundacional.

Por Redacción LAVOZ.

Sinsacate pertenece al departamento Totoral, y se encuentra a 58 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, y a cinco de Jesús María. El nombre que dio origen a la localidad deriva del apelativo de un cacique sanavirón de nombre “Chin” y de la palabra “sacat” que en esa lengua aborigen significa caserío.

Se trata de una pequeña población ubicada a la vera del Camino Real con protagonismo en importantes capítulos de la historia y sin embargo, por primera vez festejará su aniversario cuando se le conocen al menos 427 años.

En julio de 2010, la Municipalidad de Sinsacate se propuso indagar e investigar los orígenes de la comunidad y para ello convocó a un grupo de investigadores de la historia del norte de Córdoba en torno al foro Encuentro por los orígenes: juntos construimos nuestra historia. El objetivo fue presentar los resultados de los estudios realizados y fijar la fecha del aniversario de Sinsacate.

Integraron el panel  los historiadores Matilde Tagle, Alejandro Moyano Aliaga, Luis Quiterio Calvimonte y Carlos Alfredo Ferreyra, la arqueóloga Marta María Bonofiglio y Jorge Arias, con adhesión del Círculo de Amigos de la Historia del Norte de Córdoba.

Por tratarse de un poblado aborigen que precedió a la conquista, que no cuenta con un acta fundacional y que se estructuró en base al antiguo Camino Real, se propuso fijar el 10 de diciembre de 1584 como Día de los orígenes de Sinsacate.

Esa fecha surge del documento por el cual el entonces gobernador del Tucumán, capitán Juan de Burgos, otorgó en merced las tierras de Inchínsacate, Calabalumba y Sanumbasacate, a Miguel de Ardiles.

La propuesta fue aprobada por ordenanza municipal y se declaró el 10 de diciembre como día no laborable en esa jurisdicción.
De los atractivos turísticos que cuenta la localidad, la Posta de Sinsacate es de los más relevantes. Allí se efectuaba el recambio de caballos y cubría tareas comerciales para aquellos que transitaban el camino histórico, vital, para el tránsito de mulas, proveniente de la estancia Santa Catalina con destino  al trabajo en las minas de plata, de Potosí. Fue en 1748 cuando quedó convertida en posta, al crearse el servicio de correos en todo el virreinato.

El 14 de mayo de 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional y así acoge al Museo Rural Posta de Sinsacate.
En esa capilla  fueron velados los restos del caudillo riojano Facundo Quiroga y sus compañeros de viaje asesinados en Barranca Yaco, donde hoy se encuentra una reseña histórica que da testimonio de aquella emboscada a unos ocho kilómetros al norte de la Posta de Sinsacate.

Programa. La Municipalidad de Sinsacate prepará un variado programa de festejos con la participación de instituciones y artistas populares de la localidad de acuerdo al siguiente cronograma:

Viernes 9: en la recuperada Casa Nóbile, antigua casona ubicada sobre el Camino Real, se realizará la ceremonia de cambio de autoridades y la entrega de distinciones a empleados municipales.

Sábado 10: en la Posta de Sinsacate se llevará a cabo el acto principal con la entrega de los premios “Chin Sacat” 2011, instituidos hace tres años para reconocer el aporte artístico, deportivo, educativo, empresarial y social de la comunidad.
A continuación, se desarrollará un espectáculo musical con la presentación de Lisandro Ponzetti de Córdoba, Tuakay Taque y Ana Rodríguez, de Jesús María, y la conocida cantante coplera salteña,  Mariana Carrizo. Participarán además los Talleres de Música y Teatro del CECPP, el Taller Municipal de Folklore y el Grupo Actitud.

Domingo 11: en la Plaza Nóbile se proyectará el documental Danzas y versos, producción local que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba y que a través del relato de uno de los personajes más emblemáticos del pueblo describe la tradición cultural folklórica de la región.

Lunes 12: en Camino Real esquina avenida Leopoldo Reyna, se inaugurará la escultura  Huayrapuca, del artista plástico Néstor Enríquez realizada en el marco del proyecto institucional La patria también es Mujer, del Centro Educativo Coronel P. Pringles.
Cierre con procesión y misa en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de Sinsacate.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.