Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura

Pospandemia: qué cambiará en el turismo mundial y cómo se preparan los hoteles

El turismo se reinventa, innova, retoma vuelo y resurge como el ave Fénix. Por lo pronto, la nueva normalidad augura grandes cambios en la forma de viajar y vacacionar.

Por Marina Perassi (Especial).

Casi en sintonía con las teorías conspirativas, créase o no, la circunstancia mundial que atraviesa el planeta debido a la pandemia por coronavirus instaló nuevas formas de vivir, de relacionarse y de desplazarse. Y el turismo no queda fuera de esos nuevos órdenes. El desafío de esta industria, la más golpeada por la crisis sanitaria, se hace cuesta arriba, pero nunca imposible de superar. El turismo se reinventa, innova, retoma vuelo y resurge como el ave Fénix.

Los tiempos poscuarentena auguran grandes cambios en la forma de viajar y vacacionar. Sin distinciones entre viajes de negocios y vacaciones ociosas, lo que se espera en un futuro inmediato no es volver a la cuestionada normalidad en la que creíamos vivir sino, por el contrario, adaptarse a desplazarnos con conciencia, atentos al cuidado del planeta y al personal, haciendo elecciones minuciosas de los destinos y alojamientos.

Viajes seguros: los destinos cordobeses que ya tienen el sello 

En respuesta a las nuevas demandas sanitarias impuestas desde hace más de seis meses, el turismo también está trabajando al compás de las normas de bioseguridad para adaptar su oferta a los requerimientos de los protocolos. Cuando llegue el momento de habilitar los viajes nacionales, el denominado turismo interno, esos servicios deberán estar a la altura de las circunstancias. En esa línea, muchos hoteles ya adaptaron sus instalaciones, inclusive capacitan al personal desde hace meses.

Como todo, esto también va a pasar. Cuando ese momento llegue, la industria estará preparada. Siempre demostró su capacidad para regenerarse y resurgir de las crisis con más fuerza, creatividad y nuevas propuestas. En ese abanico de posibilidades van a emerger destinos y emprendimientos turísticos hasta ahora poco visibles o desestimados por la gran demanda de turismo internacional.

Los viajeros optarán por destinos cercanos, preferentemente con traslado en auto, con alojamientos espaciosos enclavados en entornos naturales y sin turismo masivo. Será entonces la oportunidad del turismo rural y los hoteles de campo, que gozan de un entorno privilegiado, comida casera, actividades al aire libre y descanso asegurado.

Una provincia, muchas alternativas

Córdoba está lista para recibir a los turistas con una amplia oferta en materia de turismo rural. (Nono Luigi Campo Hotel)

Córdoba está lista para recibir a los turistas cuando así lo habiliten las políticas sanitarias. Incluso, preparó un catálogo con variadas opciones de experiencias, actividades y vivencias en sus localidades. Las mismas son desarrolladas por prestadores y agencias de viajes cordobeses y están disponibles en una única plataforma digital. El catálogo posee la descripción de las experiencias y una vía directa de contacto en caso de que el turista elija vivir una determinada experiencia, así como también dispondrá de la opinión de otras personas que ya la realizaron.

En cuanto a los alojamientos y las nuevas necesidades de los turistas para viajar y sentirse seguros, los espacios abiertos en las sierras serán clave. Una alternativa cercana es Nono Luigi Campo Hotel, ubicado en el km 629 entre las localidades de Manfredi y Oncativo. Tres hectáreas de campo que albergan un hotel boutique de 12 habitaciones. El hotel es su propio valor diferencial, único en la zona. Al llegar a los portones de ingreso se percibe la abundancia de la naturaleza. Algunos animales, como la llama, los ñandúes y los teros reciben a los visitantes con absoluta naturalidad. Las actividades rurales los incluyen, sin ningún impacto ecológico.

En el lobby rotan exposiciones de artistas locales, fomentando un espacio para visibilizar el arte local. Cada rincón de las instalaciones fue pensado para vivenciar un momento diferente.

Este tipo de alojamiento se adapta a las condiciones nuevas de desplazamiento, una propuesta que tomará fuerza sobre otros destinos y alojamientos.

Previaje: de qué se trata y cómo funciona 

Senderos del Tao es otra propuesta al estilo boutique, un complejo de suites de montaña ubicado a los pies de las Sierras Grandes, en Las Rabonas. El lugar fue creado para brindar armonía y descanso, evitando la masividad en un espacio de disfrute y exclusividad. Esta característica sin duda lo posicionará dentro de los alojamientos recomendados cuando se habilite el turismo interno. El predio de tres hectáreas es un entorno de frondosa vegetación, tiene acceso propio al arroyo, vistas privilegiadas y mucho silencio. Cuenta con nueve suites equipadas cuidando los detalles y la comodidad. El complejo se abastece energéticamente de paneles solares, reduciendo el impacto ambiental y el consumo. Además, es uno de los únicos en la zona que contemplan al turismo accesible.

Lenta recuperación

La hotelería es otra de las actividades del turismo que afronta una situación compleja. Se sabe que la recuperación va a empezar con el mercado interno, aunque para el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y titular de la cadena nacional Amérian, Roberto Amengual, llevará al menos tres años alcanzar los mismos niveles de actividad previos a la pandemia. “Va a ser una temporada tímida para todos porque se toman decisiones sobre la hora. Estamos al inicio de la temporada y todavía faltan definiciones. De hecho, Córdoba no abrió aún al turismo nacional por lo cual la temporada ya tiene dos meses menos. Al no haber reglas claras es muy difícil que el turismo se vaya generando y la gente aún está con mucha incertidumbre de cómo va a poder viajar por el país”, opinó el directivo.

Según el último informe de la AHT, de julio pasado, cerraron 4.300 establecimientos turísticos y se perdieron más 86 mil puestos de trabajo. Los datos actualizados, advierte Amengual, podrían ser más preocupantes.

Lo que viene: qué buscan los viajeros 

Respecto de la reactivación hotelera, para el titular de la entidad que agrupa a los hoteles en Argentina la principal diferencia se centrará entre el alojamiento formal y el informal. “En el caso del formal, para poder funcionar cumple con todos los protocolos correspondientes, mientras que en el informal no hay quien controle, no fue capacitado el personal y no realizaron inversiones para adecuar sus instalaciones”, remarcó.

Datos útiles

Lugares espaciados, en entornos naturales, será la opción más buscada. (Senderos del Tao)

De estación. En Senderos del Tao, el restó gourmet adapta su carta a las diferentes épocas del año y sorprende con especialidades de autor como la trucha con puré de arvejas frescas, magret grillado con papines andinos e higos frescos. Por las tardes, el lugar se convierte en una cálida casa de té.

Gastronomía única. Nono Luigi ofrece una carta en la que los cortes asados y las pastas gourmet son la especialidad. Todo lo que se degusta es de elaboración casera y uno de sus diferenciales son los desayunos y meriendas camperos, preparados con materia prima propia y orgánica. La huerta es, además de una importante proveeduría, una atracción para recorrer.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.