buscar

Portal de las Sierras Chicas

A 30 kilómetros de la ciudad capital se emplaza Río Ceballos, el destino más importante, por infraestructura y dimensiones, del corredor de las Sierras Chicas.

Así como la mayoría de la  ciudades y localidades cordobesas reconocen un fundador y una fecha fundacional, hay otras que no lo tienen. Esa originalidad le cabe a Río Ceballos, o Isquitipe, con le llamaban los pobladores originales.

Ubicada a 30 kilómetros de Córdoba, la ciudad ha conservado, y aún acrecentado, aquel perfil turístico que adquirió allá por la década de 1930, fundado en sus típicas características de villa serrana, a la que acudían numerosas familias de la ciudad capital y de otras provincias vecinas.

Remontando la historia del lugar se puede saber que esas tierras, conocidas también como Estancia San Isidro, dieron paso a la formación de un poblado con la llegada de los conquistadores, sin traza previa, como otras localizaciones, y un desarrollo propio de aldea con crecimiento espontáneo, lo cual le otorgó el pintoresquismo que hoy conserva.

Desde el difuso origen de 1583, cuando esas tierras habitadas por sanavirones y comechingones fueron entregadas en merced a Juan de Soria –cofundador de Córdoba junto a Jerónimo Luis de Cabrera–, pasaron 403 años hasta que, en 1986, Río Ceballos fue ascendida a la categoría de ciudad.

Asentada en un estratégico punto de confluencia de rutas, es el virtual portal de ingreso al Circuito de las Sierras Chicas que se extiende, hacia el norte, hasta Ascochinga y desde allí a Jesús María y Colonia Caroya, y hacia La Falda, a 35 kilómetros por el camino El Cuadrado, en el valle de Punilla.

Esa radicación la ubica, además, en el trazado del emblemático y en vías de recuperación Camino Real al Alto Perú.


Atractivos culturales. Si hay un ícono que identifica a Río Ceballos es el Cristo Redentor Ñu Porá, obra del escultor Cortinovis y construido en 1936, por iniciativa de un grupo de familias del lugar.

Se trata de una escultura de 12 metros de alto, ubicada en la cumbre del cerro del mismo nombre, a 830 metros sobre el nivel mar, en medio de un parque de frondosa vegetación.

Otra obra que se destaca es el Paseo Humberto Francia, ubicado entre el curso del río Ceballos y la avenida San Martín, la principal de la ciudad. Allí se realiza uno de los más tradicionales encuentros, la Feria de los Artesanos, y se emplaza el kilómetro “0”, referencia para los otros circuitos turísticos temáticos de las Sierras Chicas.

También en este paseo se ubica el anfiteatro Ricardo Rojas. De estilo griego, es lugar de encuentro para actos públicos y espectáculos musicales y teatrales.


La gruta Santa Teresita, de 1945, es otro de los atractivos. Fue construida por iniciativa de Giselle Gerard Guerrero, en devoción a Santa Teresita de Lisieux. La imagen de la santa es la original, traída desde Francia.
Debido a la demanda de la creciente feligresía católica, en 1873 fue construida la Capilla Histórica, en advocación a Nuestra Señora de los Dolores y que en 1986 fue declarada Monumento Histórico Provincial. Posteriormente, en 1957, se comenzó la construcción de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, que fue inaugurada a principios de la década de 1960 y donde se conserva la imagen original de la virgen, patrona de la ciudad.

Otro de los sitios muy caros a la actividad cultural de Río Ceballos es el Campo de Deportes Municipal Jorge Newbery, inaugurado en 1966, que cuenta con pista de atletismo; escenario al aire libre; canchas para distintos deportes; juegos para niños; gimnasio cubierto, y un espacio natural.


Atractivos naturales. Tan reconocido como el Cristo del Ñu Porá, el principal atractivo turístico  de Río Ceballos es la Reserva Hídrica Natural Parque la Quebrada y el dique del mismo nombre, inaugurado en 1976. El parque se extiende en aproximadamente 4.200 hectáreas, 300 de las cuales son ocupadas por el lago y el perilago.

En este embalse de agua están permitidos sólo los deportes náuticos que no impliquen uso de motores. En consecuencia, es posible practicar canotaje, windsurf y buceo, entre otros.

En las costas del lago se pueden encontrar paradores, equipados con asadores, expendio de bebidas, espacios verdes y estacionamientos, como para pasar el día.

Sobre el arroyo Los Pantanillos, afluente del dique La Quebrada, se produce una caída de agua de tres metros de altura, en varios chorros, que conforman una olla en la base. El lugar es conocido como cascada Los Guindos.

Otra cascada, llamada Los Hornillos, se genera sobre el arroyo del mismo nombre, con una caída de ocho metros, cuando el agua se desliza zigzagueando por una enorme boca de piedra.

Las Pisaditas es otro de los sitios a visitar. Se trata de una extraña formación geológica, con curiosos huecos erosionados en la piedra que semejan pisadas. A mediados del siglo pasado, esas “pisadas” fueron adjudicadas a seres extraterrestres.

Un paseo muy recomendable también es la Selva Negra, área natural con un tupido  bosque de siempreverdes de gran altura, que le dan nombre al lugar. Se encuentra entre Agua del Peñón y el Ñu Porá.

En los últimos años, Río Ceballos fue objeto de importantes inversiones en materia de infraestructura turística, con la radicación de un hotel cuatro estrellas, casino, espacios de diversión y la puesta en valor de otros establecimientos y edificios.

Para agendar

Alojamiento
Hotel 4*, tarifa para dos personas, con desayuno, desde $ 298.
Hotel 2*, habitación doble, con desayuno, desde $ 220.
Hotel sin categorizar, habitación doble, con desayuno, desde $ 100. Con media pensión, desde $ 135.
Hosterías, habitación doble, sin desayuno, desde $ 90.
Cabañas, para dos pasajeros, desde $ 160.
Para cuatro pasajeros, desde $ 220.
Para seis pasajeros, desde $ 280.
Algunos de los complejos de cabañas contemplan el desayuno y el servicio de mucamas.
Gastronomía
Cafetería, desde $ 4 a $ 6.
Medialunas, criollos, tostadas, desde $ 1 a $ 2.
Sandwiches, simple jamón y queso $ 9 y tostado $ 10.
Picadas, desde $ 25.
Lomitos, desde $ 25.
Gaseosas, desde $ 5.
Jugos naturales, desde $ 8.
Cervezas, desde $ 15.
Parrilladas (para dos), desde $ 80.
Porción de cabrito, desde $ 45.
Truchas, desde $ 38.
Pastas, desde $ 18.
Empanadas, desde $ 3.
Asado de tira, por persona, $ 29.
Postres, desde $ 14.