Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Por los rincones del olivo en Cruz del Eje

Un recorrido por diversas fábricas de aceite de oliva de la ciudad.

Por Redacción Voy de Viaje.

Reconocida por ser sede de la Fiesta Nacional del Olivo, Cruz del Eje es ideal para disfrutar del sabor del aceite de oliva virgen extra que generan sus productores regionales. Además, se puede conocer su método de fabricación en recorridos y visitas guiadas por las fábricas. 

Si bien en su época de gloria llegó a contar con 4.500 hectáreas dedicadas a la producción olivícola, hoy son alrededor de 600 las que se utilizan. De todas formas, Cruz del Eje sigue siendo el mayor productor de aceite de oliva y de aceitunas de la provincia, y genera el 50% de la producción total del país.

Además: Del salame al cabrito: ruta por los sabores cordobeses.

Degustaciones y visitas

En un circuito por las fábricas no puede faltar Álvarez, que asegura excelente calidad desde 1922. Además de aceite de oliva, elabora pasta de aceituna y variedad de delicatessen. En avenida Pellegrini, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 19; sábados de 8 a 13.

Otra opción es Soliva, que utiliza el sistema tradicional de prensa. Allí se hacen visitas guiadas en las que se pueden saborear productos artesanales y aceitunas de mesa. En Gustavo Luna Asis, esquina Ceferino Amor, de lunes a domingo y feriados de 8 a 20.

También está Oliveto, que elabora su aceite hace más de 50 años en una fábrica artesanal de tipo tradicional a prensa. Además de aceite y aceitunas ofrece encurtidos y frutas secas. En Arturo Illia, de lunes a sábados de 9 a 19.

No te pierdas: Córdoba es tierra de bodegas.

¿Más propuestas? Verde Cosecha es un establecimiento familiar con recorridos guiados y degustaciones (lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19; sábados de 8 a 12); Roberto Álvarez tiene productos premium (lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; sábados de 8.30 a 12.30); y Olivi Hermanos es un referente tanto en aceite de uva como en el de oliva. ¿El plus? Vinos, licores y productos gourmet libres de conservantes (martes a domingo de 9 a 19).

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.