buscar

Por las sierras en dos ruedas

Hacia Los Gigantes.  Recorrido más exigente que conviene hacer con pernocte en Tanti para enfrentar la trepada hasta el pie de los cerros.
Hacia Los Gigantes. Recorrido más exigente que conviene hacer con pernocte en Tanti para enfrentar la trepada hasta el pie de los cerros.

Cada fin de semana, los paisajes cordobeses son invadidos por legiones de ciclistas, sobre todo en las rutas que conducen a las sierras.

El cicloturismo es una actividad que está los últimos años demuestra un mayor número de adeptos. Esto se observa a simple vista, principalmente los fines de semana y en época de vacaciones, en distintos puntos de la ciudad que son vía de conexión con las sierras.

Acá se sugieren tres opciones de recorridos para tener en cuenta. Una de ellas es unir la ciudad de La Cumbre con Ongamira. Como punto de partida se eligió Río Ceballos con el objetivo de emprender el cruce del camino de “La Punilla”que une El Pueblito y El Manzano (ruta E-53) con La Cumbre, en el valle de Punilla.

Se atraviesa Candonga, Paso Blanco y Alto Fresco donde se cruza el arroyo San Vicente y continúa por una de las zonas más agrestes y menos contaminadas de las Sierras Chicas de Córdoba. En todo el trayecto hasta llegar a estancia El Rosario no hay postes de electricidad, ni antenas, ni viviendas, sólo el camino de ripio y los alambrados.

A 50 kilómetros de la partida se arriba a La Cumbre. En la  ocasión que se narra el grupo pernoctó en el camping Carpa Verde, a tres kilómetros de la zona urbana,  en medio de la naturaleza. El lugar cuenta con dormis que evitan llevar carpa y colchonetas aislantes.

El día siguiente siguió  algunos kilómetros por la ruta nacional 38 hacia el norte que conduce a Charbonier. Allí, un letrero de la Agencia Córdoba Turismo señala el ingreso a Ongamira (hacia el este) y tras un firme pedaleo, recibe la imponente masa de mogotes de roca en cuyos aleros fueron refugio de los aborígenes.

La marcha siguió por un camino de cornisa poco utilizado, que premia con una hermosa visión de la iglesia de Ascochinga, localidad en donde se reencuentra la ruta E-53 que conduce a Río Ceballos.

Total del recorrido: 175 kilómetros aproximados.

Alojamiento: para aquellos que hagan este recorrido en tres jornadas hay un complejo de cabañas entre Charbonier y Ongamira.

La Cumbre / El Cuadrado

Si al llegar a La Cumbre se toma hacia el sur por el Camino de los Artesanos (está señalizado) se arriba a Huerta Grande y La Falda. En ese punto se presentan dos opciones: retornar por el viejo camino de cornisa que parte del Hotel Edén al final de la avenida del mismo nombre y conectar con el nuevo camino pavimentado de El Cuadrado, o bien, pedalear hasta Valle Hermoso y allí tomar directamente el pavimento.

De una u otra manera, el camino es en trepada hasta llegar a la estancia El Silencio. El esfuerzo es compensado con impactantes vistas del valle de Punilla, con el telón de fondo de Los Gigantes.

El regreso desde estancia El Silencio hacia Salsipuedes y Río Ceballos es un placer porque se baja rápido por el pavimento nuevo y en excelente estado. La  pena es que no se tuvo la precaución de pavimentar las  banquinas y ya están comenzando a formarse grietas.

Sólo el viento y el zumbido de las cubiertas murmuran en los oídos. Al llegar al empalme a Salto de La Estancita se presenta una nueva elección: continuar por el pavimento vía Villa Los Altos, o por el camino de cornisa que pasa por Colanchanga.

Total del recorrido: 108 kilómetros (aproximados).

Los Gigantes

El recorrido que tiene como meta Los Gigantes es más ambicioso y por eso se recomienda hacerlo en tres días.

El primer objetivo es llegar a Tanti. Las alternativas desde la ciudad de Córdoba son ir por la colectora de autopista a Villa Carlos Paz o por Pan de Azúcar / Cosquín (si se parte desde Unquillo/Río Ceballos).

Ya en Tanti se prepara la pernoctación que puede ser en hoteles de distintas categorías o en camping. La consigna es descansar bien porque al día siguiente espera una exigente trepada de 30 kilómetros hasta arribar a la plaza, al pie de los cerros, donde se estacionan los vehículos.

El descenso a Tanti, el mismo que demandó tres horas continuadas de trepada, ahora es muy rápido. Así, arribamos y aprovechamos el tiempo restante para estirar las piernas por el pintoresco pueblo y tomar una cerveza en alguna de las varias confiterías al aire libre.

El tercer día se dedica a retornar al punto de partida. Para variar el recorrido, se puede elegir el camino por San Roque o por las 100 Curvas y luego La Calera y Villa Allende para terminar en la ciudad de Córdoba.

Total del recorrido: alrededor de 220 / 230 kilómetros divididos en tres jornadas. A saber: primer día, 80 kilómetros (de acuerdo al punto de partida); segundo día, 70 kilómetros (Tanti/ Los Gigantes/ Tanti) y tercer día 80 kilómetros.