Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Por las sendas de la Quebrada del Condorito

Las opciones de “trekking” y de recorridos en bicicleta o a caballo permiten conocer el área protegida de Córdoba y los tesoros naturales que preserva desde otra perspectiva.

Por Mariana Minervini (Especial).

Otoño es una época ideal para recorrer los senderos y sectores del Parque Nacional Quebrada del Condorito a través las distintas posibilidades que ofrece: a pie, en bicicleta o a caballo. Ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el cordón central de las Sierras Grandes, el área protegida posee como principal desafío llegar a su quebrada; un profundo cañadón de 800 metros de altura desde donde es posible observar el suave planeo de los cóndores andinos.

En el recorrido, mientras el viento despeina los pastizales de altura, es posible distinguir aves como la loica de pecho rojo y, si se agudiza la vista, se reconocerá al lagarto verde de achala, una especie única del lugar. La diversidad y un paisaje inigualable de casi 40 mil hectáreas convirtieron a la Quebrada del Condorito en la tercera maravilla natural de la provincia.

DATOS. Información útil para una escapada a la Quebrada del Condorito.

Caminata por las sierras

El parque nacional de Córdoba es el sueño de todo amante del trekking, con múltiples opciones de caminatas de variada dificultad. Luego de registrarse en el Centro de Visitantes, se puede emprender la marcha por el sendero principal –de cuatro horas de duración– hasta la Quebrada del Condorito. El camino se encuentra señalizado con diez estaciones o postas que permiten prever el tiempo entre una y otra, de unos 15 minutos. A partir de la última estación se bifurca la senda, por un lado, hacia el Balcón Norte, donde aparece el sendero “Un encuentro con los Cóndores” y, por el otro, hacia el Río de los Condoritos y el Balcón Sur. Descender los 300 metros hacia el río lleva una hora y media y brinda la posibilidad de caminar por el bosque de tabaquillos y acercarse a las áreas de pesca. El recorrido requiere de un importante esfuerzo físico, por lo que se recomienda contratar guías de trekking habilitados.

Las opciones para realizar senderismo se multiplican según los intereses y el tiempo con el que cuenten los caminantes. Según la Administración de Parques Nacionales, se puede elegir entre el sendero “Secretos bajo nuestros pies”, cerca del centro de visitantes; “Piedra libre al zorro”, en el que se conoce una antigua trampa de piedra empleada para cazarlos; “Camino de las Estancias”, que conecta puestos y cascos de estancia en el sector Oeste; “Baño de las ovejas”, donde se muestra cómo era la vida de Achala en los años ’60; y, por último, “Cuesta de Argel”, una huella en el límite centro-este del parque que era utilizada tanto por los jesuitas –que subían desde Alta Gracia con el ganado mular– como por vecinos del área, incluido el cura Brochero.

Sobre ruedas y a caballo

El Parque Nacional Quebrada del Condorito se presenta como un paisaje perfecto para disfrutar de las mejores opciones de aventura en la naturaleza. En la zona oeste del área protegida, es posible realizar ciclismo de montaña. Desde la ruta provincial N° 34 se accede al paraje Dos Puertas, punto de partida para empezar a pedalear. Durante el recorrido los ciclistas disfrutan de atractivos y desafíos como subidas, bajadas y cruces de arroyos, que les permiten llegar hasta la Seccional San Miguel, atravesando el parque nacional de Norte a Sur.

Otra alternativa para los aventureros es acceder a este sector del parque nacional contratado un servicio de cabalgatas. Se trata de diferentes propuestas para conocer este destino y conectarse con la naturaleza, que cuida el origen de los ríos y arroyos que constituyen el 60 por ciento de provisión de agua de los cordobeses.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.